¿Qué había en Soria en 1119? Castillo de Caracena

Una de las joyas de la provincia
¿Qué había en Soria en 1119?

Fotos: Concha Ortega

Según aparece en los Annales Compostellani, la ciudad de Soria fue poblada por Alfonso el Batallador en 1119 siendo su rey hasta 1134. Soria pasó a formar parte de la corona de Aragón.

Nos hemos marcado esta fecha de 1119 para visitar lugares que estaban en pleno apogeo en esta época. Uno de ellos es Caracena y más concretamente su castillo.

Caracena es un lugar espectacular con un gran pasado: en el siglo XII las más de 30 aldeas que dependía de Caracena aglutinaban aproximadamente a 17.000 personas. En 1900 estaban censadas 169 y hoy solo aparecen 14 en su censo.

Su fortaleza ocupa un enclave natural de gran belleza. Está situado entre dos barrancos, el de las Gargantas y el de los Pilones. Ambos desembocan en el río Caracena.

Ya a principios del siglo XII se cita  este castillo, aunque de su construcción original parece que solo queda la muralla.

En el siglo XV el señor de Caracena, Francisco Tovar se enfretaba a los Reyes Católicos, siendo derrotado por Pedro de Acuña, leal a dichos reyes. La fortaleza fue demolida para ser reconstruida pocos años después.

La construcción tiene un doble recinto amurallado y diez cubos circulares  para su defensa.

Lamentablemente la construcción, que es de propiedad privada aunque de visita libre, está en estado de ruina progresiva

Para ver la ubicación del castillo os aconsejo ver este video realizado por José Antonio Portero https://www.youtube.com/watch?v=Vw7TwIM9Ync