Fallece Antón García Abril, compositor íntimamente unido al Otoño Musical Soriano

El músico aragonés compuso 'Canciones del Alto Duero', con letra de Antonio Machado, la primera obra de encargo del festival en su primera edición de 1993

El mundo de la cultura en España llora este miércoles el fallecimiento del compositor turolense Antón García Abril, nacido en el año 1933 y uno de los músicos más importantes de la historia contemporánea del país.

Además de sus composiciones de carácter más culto, García Abril es uno de los autores más populares por sus frecuentísimas colaboraciones con el mundo del cine y de la televisión. Por destacar una de estas últimas, el inolvidable comienzo de 'El Hombre y la Tierra' de Félix Rodríguez de la Fuente lleva su firma.

García Abril es un hombre íntimamente unido a la ciudad de Soria a través, cómo no, del Otoño Musical Soriano y de Odón Alonso.

Tanto es así, que la primera obra por encargo de la historia del festival soriano fue precisamente para el aragonés. Se trata de 'Canciones del Alto Duero', con letras de Antonio Machado, que fue estrenada en el año 1993, en la primera edición del Otoño Musical.

'Concierto de las tierras altas para chelo y orquesta' (2000) y 'Juventus' (2002) fueron otras obras compuestas por García Abril por encargo del Otoño Musical Soriano.

En el año 2013, el músico recibió un homenaje muy especial junto al director Rafael Frühbeck de Burgos (1933-2014) y al pianista Joaquín Achúcarro (1932-), para celebrar también los 80 años de vida de los tres.