La Junta considera que el reparto de las ayudas directas del Gobierno perjudica a la Comunidad

La Junta considera que debería aplicarse el Sistema de Financiación Autonómica

El Gobierno de España ha vuelto a perjudicar a los castellanos y leoneses, según la Junta, con el nuevo plan de ayudas directas a empresas, pymes, autónomos y profesionales, al aplicar que los criterios de reparto de la ayudas serán los mismos que se emplearon con los Fondos REACT de Europa.

Castilla y León recibió el 3,35% de los Fondos REAT EU, porcentaje que es claramente inferior a lo que Castilla y León representa en el conjunto de España tanto en el sistema de financiación como en población, y en superficie. Esta distribución perjudica a los autónomos, pymes, empresas y profesionales de Castilla y León, cuando el trato debería ser el mismo independientemente de la localización en el territorio.

En el reparto de la Ayudas Directas anunciado por el Gobierno de España a empresas, pymes, autónomos y profesionales, los criterios son los mismos que se emplearon en la distribución de los fondos REACT EU. A Castilla y León se le asignaron únicamente 335 millones de un total de 10.000 millones distribuidos entre las comunidades autónomas, perdiéndose 258 al no aplicarse el Sistema de Financiación Autonómica. En este caso se espera que el porcentaje sea todavía más perjudicial sobre los 7.000 millones, dado que el Gobierno ha preasignado ayudas directas a algunas Comunidades Autónomas que excluye a Castilla y León.

A ello se suma que el criterio de distribución se ha hecho, una vez más, de forma unilateral, sin contar con las Comunidades Autónomas o al menos no con todas las CCAA y sin convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad