121 alumnos de cinco centros de la provincia de Soria participan en la VIII edición del concurso 'Carta a un Militar'

En esta edición han participado un total de 415 centros de toda la geografía española

121 alumnos de cinco centros de la provincia de Soria participan en la VIII edición del concurso 'Carta a un Militar'. Alumnos del Colegio “Nuestra Señora del Pilar” y de los Institutos de Educación Secundaria (I.E.S) “Antonio Machado”, “San Leonardo”, “Margarita de Fuenmayor”, y “Castilla” han participado en la octava edición del concurso “Carta a un militar”.

En esta edición el tema elegido ha sido “La Operación Balmis”, y para el desarrollo de las cartas los alumnos inscritos han tenido a su disposición toda la información en la página web https://www.cartaaunmilitar.es

El jurado ha estado formado por D. Miguel García Pérez, Subdelegado de Defensa en Soria, D. José Antonio Martín de Marco, Cronista Oficial de la Ciudad de Soria, D. Carlos de la Casa Martinez, Jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en Soria y D. Vicente Javier Almarza García, de la Asesoría de Técnicas Docentes de la Dirección Provincial de Educación en Soria, resultando ganadora la carta de Dª Irene Montes Gamero, alumna de 4º ESO del Colegio Nuestra Señora del Pilar.

Durante las últimas cuatro ediciones, los resultados de los alumnos de los centros docentes de la provincia de Soria ha sido notable, ya que tanto en la 5ª como en la 6ª edición de este certamen, las cartas de Dª Ana María Alemán Alfaraz, alumna del I.E.S “Castilla” y Dª Nerea López Bosque, alumna del Colegio Nuestra Señora del Pilar, quedaron entre las tres finalistas a nivel nacional. A fecha de hoy, está pendiente la resolución de la 8ª edición.

En esta edición han participado un total de 415 centros de toda la geografía española, 11.373 alumnos, de los cuales 61 centros pertenecen a la Comunidad de Castilla y León.

Desde el año 2013 se viene invitando a los centros docentes a nivel nacional y a aquellos localizados en el extranjero, a participar en un concurso escolar promovido por el Ministerio de Defensa y la Subdirección General de Reclutamiento y Orientación Laboral, cuyo principal objetivo es acercar y dar a conocer nuestras Fuerzas Armadas a los jóvenes, como garantes de la seguridad y la defensa.

El concurso, enmarcado dentro de la asignatura de Literatura, está dirigido a estudiantes de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio y tiene por nombre Concurso Literario Escolar “Carta a un militar español”.

 

Para participar, los estudiantes deben redactar una carta sobre diferentes temáticas, siempre relacionadas con las Fuerzas Armadas.

Desde entonces, ya se han realizado 8 ediciones de este concurso, convirtiéndose en un referente entre la comunidad educativa a nivel nacional.