La Universidad de Valladolid impulsa programa de actividad física virtual

“Deporte en casa” inicia en el campus de Soria con el objetivo de complementar el plan de Actividades Físico Deportivas de la UVa

La Universidad de Valladolid ha dado a conocer su programa de actividad física virtual. Las asignaturas están diseñadas para que los usuarios inscritos puedan seguir las actividades de cada sesión desde un dispositivo electrónico (en tiempo real) en la comodidad de sus hogares. Además, estará dirigido a toda la comunidad universitaria de cualquiera de los cuatro campus de la UVA.

De esta manera, el profesor encargado de impartir cada actividad del programa tendrá la función de supervisar y aconsejar en directo a los usuarios conectados. Las actividades comenzarán este mes de marzo y finalizarán en mayo con dos sesiones semanales.

Respecto del cronograma de actividades, los días lunes y miércoles se realizarán sesiones de fitness total y gimnasia de espalda. Por otra parte, los días martes, jueves y viernes las sesiones corresponderá a yoga, pilates y zumba. Asimismo, la participación por parte del alumnado les permitirá reconocer un crédito ECTS.

Para la gimnasia de espalda, el programa virtual busca realizar un conjunto sistematizado de ejercicios cuya finalidad es conseguir un uso adecuado de la postura corporal. Tal como indica Raúl Villa, redactor de la sección Cardio en FITNESSPIRATAS, una espalda bien entrenada y desarrollada es clave no solo para tener una buena postura, sino también para prevenir lesiones, desequilibrios musculares y molestias lumbares. Por todo esto, acudir a clases de yoga o body balance resultan de gran efectividad para el fortalecimiento de la espalda. De la misma forma, deportes como la natación y el tenis ayudan a los músculos de la parte posterior del tronco.

Actividad física durante el confinamiento

Ana María Magaz González, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid en el campus de Soria, y Marta García Tascón, de la Universidad Pablo Olavide, desarrollaron un estudio sobre la influencia del confinamiento en la actividad física y el impacto de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC). Para el desarrollo de la investigación, los especialistas realizaron más de mil encuestas en España durante los periodos de abril y mayo de 2020. 

Los resultados preliminares muestran que la proporción de personas que no hacen ejercicio se ha duplicado y el tiempo de entrenamiento de las personas que dedican más tiempo al ejercicio en condiciones normales se ha reducido significativamente. El estudio también indicó que el 70 % y el 100 % de los encuestados no utilizaron ningún soporte tecnológico para realizar actividad física antes del confinamiento. Tan solo un 20, 1 % y 12,6% manifestaron el uso de relojes inteligentes y apps deportivas, respectivamente.

Por último, la investigación menciona el uso de las TICs aplicada a la actividad deportiva, como única alternativa para hacer ejercicio en el estado de confinamiento. Asimismo, aborda cuestiones relativas al estado de ánimo y al descanso, indicando que la media de horas de descanso ha sido de siete horas y que la calidad de sueño ha empeorado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad