La Junta licita las obras de construcción del abastecimiento de Liceras, con una inversión de 458.000 euros

Se realizará un nuevo sondeo, un nuevo depósito y las canalizaciones necesarias para su puesta en marcha con emisiones cero

La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A. (Somacyl), ha publicado la licitación de las obras de construcción para el nuevo abastecimiento del municipio de Liceras y su puesta en marcha con emisiones cero, ascendiendo el presupuesto básico total a 458.009,53 euros y el plazo de ejecución a ocho meses.

Las obras se definen en la realización de una nueva captación subterránea (sondeo), un nuevo depósito regulador y el tendido una tubería de impulsión desde el sondeo hasta el depósito y otra que conectará la salida del nuevo depósito hasta la tubería que abastece actualmente a la población.

Las obras serán financiadas por la Junta de Castilla y León (Somacyl) y la Diputación Provincial de Soria, con un porcentaje similar del 40 %, y por el propio Ayuntamiento de Liceras, que asumirá el 20 % del importe. Somacyl será la encargada de realizar el mantenimiento y la explotación del sistema de abastecimiento durante un periodo de 25 años. El plazo para la presentación de ofertas concluirá a las 14.00 horas del próximo día 31 del presente mes de marzo.

Previamente, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ya encargó en 2018, por un importe cercano a los cuatro mil euros, un estudio para la definición de soluciones a la contaminación por arsénico, recogiendo distintas alternativas, y adjudicó la redacción del proyecto que ahora se ejecutará, por un importe de 12.525 euros, a la empresa Inserma Ingenieros, S.L.U.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Liceras cuenta con tres puntos de suministro en la actualidad (dos abandonados y uno en uso) que proporcionan agua de mala calidad y cuya mezcla no permite obtener un agua adecuada. La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha mantenido diversas reuniones con el alcalde de la localidad, Timoteo Arranz, para informarle sobre los avances que la Junta iba emprendiendo para mejorar este abastecimiento y así solventar los problemas actualmente existentes por contaminación por arsénico.

Obras a realizar

Tras los replanteos y trabajos previos, la obra se iniciará con la ejecución de un nuevo sondeo de 150 metros de profundidad, en el que se situará una bomba capaz de suministrar 9,4 metros cúbicos a la hora. Se construirá una caseta y se llevará a cabo la acometida de una nueva línea eléctrica para el suministro de energía al sondeo.

Posteriormente se ejecutará la instalación de la tubería de impulsión, desde el sondeo hasta el depósito proyectado, con una longitud de 3.100 metros, y se construirá este nuevo depósito de hormigón armado de 90 metros cúbicos de capacidad, que conllevará la edificación de una caseta y el tendido eléctrico necesario para el suministro de energía al sistema de cloración automático. También se realizará la conducción de una nueva tubería, de 234 metros de longitud, que conectará el nuevo depósito a la red municipal de distribución, y se procederá al cerramiento con vallado de las instalaciones (depósito y caseta de sondeo).

Este nuevo abastecimiento contará la instalación y el equipamiento necesario para el telecontrol de todo el sistema.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad