La iglesia de San Bartolomé de Sarnago entra en la Lista Roja del Patrimonio

Por la "completa desaparición debido al estado de ruina en que se encuentra el edificio y los problemas en las coronaciones desnudas de los muros"

La Lista Roja del Patrimonio incluye desde ayer 10 de enero la iglesia de San Bartolomé de Sarnago. Esta Lista recoge aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.

El estado de la iglesia de San Bartolomé, en la localidad de Sarnago (Soria) es pésimo, presentando un estado de abandono total. Hace años, el mal estado de la cubierta provocó el derrumbe de la espadaña. Se han ido arruinando paulatinamente las bóvedas del templo, quedando en la actualidad únicamente la caja de muros de la nave. Si no se frena el deterioro, desaparecerá completamente en unos años. 

Por todos estos motivos, la iglesia de San Bartolomé en Sarnago (Soria) acaba de ser incluida en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra (www.listarojapatrimonio.org) y que recoge más de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato. 

Sarnago perteneció al sexmo de Carrascales de la Comunidad de Villa y Tierra de San Pedro Manrique, siendo su iglesia aneja a la de San Miguel, en la villa del mismo nombre. A la caída del Antiguo Régimen, la localidad se constituye en un municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, partido de Ágreda, que en el censo de 1842 contaba con 36 hogares y 140 vecinos. A finales del siglo XX desaparece el municipio porque se integra en San Pedro Manrique, despoblándose en la década de los setenta.

La primitiva iglesia de San Bartolomé de Sarnago fue construida en el siglo XII y de ella se conserva la sencilla puerta abierta en en el muro sur del tramo central de la nave y la pila bautismal. Entre los siglo XVII y XVIII se acometió una profunda remodelación y ampliación de la fábrica. Del 2 de septiembre de 1612 se conserva una escritura de contrato entre Bartolomé Casas, mayordomo de la Iglesia, y Juan Delgado, vecino de Rabanera, para dorar y pintar dos retablos por 750 reales, es decir, que a principio del siglo XVII se haría la reforma y posterior dorado y pintura de los retablos.

Tras la despoblación, en la década de los setenta, comenzó el abandono y ruina de la iglesia, despojándose de todos los elementos de valor. La maltrecha torre se derrumbó en 1985, cayendo las campanas al suelo, custodiadas ahora en el edificio que sirvió de escuela y ayuntamiento.

Descripción:

Templo de nave única dividida en tres tramos con presbiterio cuadrado y ábside poligonal, resultado de la importante reforma que se acometió en la fábrica durante los siglos XVII y XVIII. La nave estaba cubierta por una bóveda de lunetos reforzada con arcos fajones.

Tenía coro en altura, a los pies, desde donde se accedía al campanario formado por una espadaña de dos cuerpos separados por molduras finas y lisas y dos vanos. En el cuerpo principal se disponían las dos troneras para las campanas, coronadas por un frontón triangular rematado a ambos lados con pináculos de bolas. Todo el edificio está construido en sillarejo.

 

El edificio tiene un pórtico, de construcción posiblemente posterior, adosado al muro sur desde donde se accede a la iglesia. La portada de ingreso es el único elemento que se conserva del primitivo templo románico. Esta consta de un arco y dos estrechas arquivoltas lisas y de medio punto, apoyado en jambas escalonadas coronadas por una imposta abiselada.

Estado de conservación:

El mal estado de la cubierta provocó el derrumbe de la espadaña. Se han ido arruinando paulatinamente las bóvedas del templo, quedando en la actualidad únicamente la caja de muros de la nave. Si no se frena el deterioro, desaparecerá completamente en unos años.

Razones de inclusión en la Lista Roja:

Completa desaparición debido al estado de ruina en que se encuentra el edificio y los problemas en las coronaciones desnudas de los muros que reducirán los restos a un montón de escombros.

Intervenciones y/o Restauraciones:

En 2015,  ante el estado en que se encontraba el testero del ábside, la Asociación Amigos de Sarnago, creada en 1980, tuvo que apuntalarlo, colocado tejas para que no se siguiese deteriorando y cerrando una grieta existente en dicho muro. La Asociación Amigos de Sarnago, lleva varios años negociando la cesión de la iglesia con el Obispado de Osma-Soria para su restauración y reconstrucción con un proyecto y memoria valorada que ronda los 300.000 euros, hasta la fecha sin éxito.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad