Diputación de Burgos lidera proyecto 5G en zona rural

Junto con otras 11 diputaciones, presentó un proyecto para hacer frente a la despoblación a través de la conectividad y las nuevas tecnologías

De forma conjunta, la Diputación Provincial de Burgos y otras once diputaciones del país, presentaron el planteamiento del proyecto “Reto demográfico y conectividad. Proyectos diputaciones de España” al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (MINECO). En esta propuesta de Manifestación de Interés, las 12 diputaciones, incluida la burgalesa, solicitaron una línea de subvención para comenzar a ejecutar los proyectos que contribuyan al despliegue de la tecnología 5G en las zonas rurales.

Las propuestas fueron presentadas el jueves 25 de febrero por el presidente de la Diputación de  Burgos, César Rico, junto con el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo; el diputado responsable del Área de Asuntos Europeos, Energía y Turismo de la Diputación de Ávila, Armando García, y el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández.

Despliegue del 5G

El objetivo principal es adelantar el desarrollo de la tecnología 5G y las conexiones rápidas. De esta manera, se requiere impulsar los despliegues en aquellas zonas rurales de España en las que los operadores móviles tardan en llegar con sus modelos de despliegue convencional, que no garantizan una eficiencia en la conectividad.

Aunque esta innovadora herramienta se encuentra en una fase temprana de desarrollo, diversas industrias coinciden en que el 5G no solo será una necesidad, sino también una gran apuesta para el futuro de las comunicaciones. De acuerdo con Fernando Zuzunaga, especialista en proyectos TIC y articulista en SINCABLE, para el año 2025 la red 5G podría cubrir al 65 % de la población mundial, siendo México uno de los países que más rápido va a adoptar esta tecnología. Su despliegue masivo solo va a permitir manejar miles de dispositivos simultáneamente y sin problemas en la caída de servicio. También será clave en la automatización de la telemedicina, teleducación y en los procesos del sector agroindustrial.

Mejorar la infraestructura a los operadores

El plan proyecto tiene previsto realizar una infraestructura que lleve fibra sin conexión para ponerla a disposición de los operadores. Muchas veces, los operadores tienen dificultades al momento de invertir en el medio rural, por lo que las diputaciones, mediante líneas de subvención, se van a encargar de colocar la infraestructura necesaria para el desarrollo efectivo de sus operaciones.

Por otra parte, la extensión de la banda ancha es el primer eje del “Plan para la conectividad”. Así, para 2023 se plantea que se haya logrado, al menos, una cobertura de la banda ancha móvil de 30 megabits por segundo y que además llegue al 100 % de la población rural.

En ese sentido, se busca un aumento de la renta per cápita provincial, así como de la productividad en sectores económicos como el turismo de interior, agroalimentario y sostenible. A nivel provincial, las diputaciones esperan alcanzar la formación profesional y la inclusión sociolaboral en el medio rural.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad