Cruz Roja Soria atiende a 5.359 personas en un año con la puesta en marcha del Plan Responde durante la pandemia

El número de voluntariado en este primer año volcado en el Plan Responde y distribuido en las 5 asambleas comarcales que conforman la provincia asciende a 177 personas

Cruz Roja Soria atiende a 5.359 personas en un año con la puesta en marcha del Plan Responde durante la pandemia, con un total de 12.519 respuestas de atención. El número de voluntariado en este primer año volcado en el Plan Responde y distribuido en las 5 asambleas comarcales que conforman la provincia asciende a 177 personas en este proyecto.

Información por áreas:

· Área de Socorros y Emergencias. Cruz Roja Española en Soria ha atendido a un total de 550 personas.

· Área de inclusión social. Durante el confinamiento inicial, la entrega de productos de alimentación, productos básicos de primera necesidad y medicamentos, fue clave para asegurar la protección de las personas, y desde entonces, estas necesidades siguen aumentando progresivamente, habiendo llegado a 2.507 personas en toda la provincia a través de 6.579 respuestas.

· Área de salud. La Organización ha atendido en Soria a 2.523 personas, con información, medidas preventivas, entrega de medicamentos.

· Área de educación. La Organización desarrolló rápidamente píldoras online formativas e informativas sobre la Covid-19 que han tenido un gran impacto, siendo vistas y realizadas por más de 370 personas en Soria

· Área de Empleo, el Plan Cruz Roja Responde, gracias a las alianzas con empresas ha atendido a un total de 60 personas, tanto en orientación laboral, formación, intermediación laboral y ofertas en mercados inclusivos.

A principios de 2020, Cruz Roja ponía los cimientos de lo que sería la mayor operación de toda su historia en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas.

Ante el incipiente impacto de la COVID-19, la Organización humanitaria intensificaba su actividad con las personas más vulnerables a través de iniciativas como una campaña especial de seguimiento telefónico a 400.000 personas de sus programas, identificadas como especialmente vulnerables ante el virus, con el fin de informar, ayudar y detectar nuevas necesidades.

Cruz Roja ponía a disposición de las autoridades sanitarias todos sus recursos humanos y logísticos, acompañando a personal sanitario, recogiendo muestras, trasladando a personas afectadas u ofreciendo también sus equipos de apoyo psicosocial. Activaba campañas de comunicación y de sensibilización en todos sus canales, ofreciendo a toda la sociedad cursos abiertos y gratuitos sobre el COVID-19 y reforzaba su distribución de alimentos y kits de primera necesidad.

De manera simultánea, la Organización humanitaria diseñaba y preparaba un plan integral capaz de responder al impacto de un virus que comenzaba a afectar a todos los ámbitos y a todas las personas, una respuesta que contemplaba 6 áreas de actuación: socorros, salud, inclusión social, educación, empleo y medio ambiente.