La Junta propone un Plan Anual de Empleo dotado con un presupuesto de 217 millones

La Consejería de Empleo e Industria ha remitido a los agentes económicos y sociales que forman parte del Diálogo Social la propuesta del Plan Anual

La Consejería de Empleo e Industria ha remitido a los distintos miembros del Diálogo Social  la propuesta de medidas que la Junta de Castilla y León plantea dentro del Plan Anual de Empleo de Castilla y León 2021. Esta propuesta recoge una inversión total de 217 millones de euros para el presente ejercicio distribuidos en 88 actuaciones relacionadas con el empleo, la formación, la igualdad y la protección social.

El PAECYL es el documento que concreta anualmente los objetivos recogidos en la  III Estrategia Integrada de Empleo; Formación Profesional; Prevención de Riesgos Laborales; e Igualdad de Género y Corresponsabilidad y Juventud. La III Estrategia  está siendo también objeto de negociación en estos momentos, en línea con la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2021-2024 y el Plan Anual de Políticas de Empleo 2021 (PAPE) que se elaboran a nivel nacional. De forma paralela al diseño de la Estrategia, se hace necesario avanzar en la concreción de medidas que puedan ponerse en marcha lo antes posible y que contribuyan a la recuperación del empleo y a la protección de los colectivos más vulnerables.

La propuesta del Plan Anual de Empleo de Castilla y León recoge actuaciones de las consejerías de Empleo e Industria, Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación. Se trata de medidas sociales y económicas destinadas a mantener y recuperar el empleo, avanzar en igualdad de oportunidades, favorecer la  inclusión y protección social, mejorar la formación y contribuir a impulsar el cambio de modelo productivo.

Ejes de Actuación

La propuesta, que será negociada ahora en el seno del Dialogo Social, se estructura en 8 ejes. El eje de la orientación cuenta con un presupuesto de algo más de 21 millones de euros; el de formación, con 76,8 millones; el de oportunidades de empleo recoge medidas por valor de 90 millones de euros; para el eje de igualdad de oportunidades se proponen 8,4 millones de euros; a emprendimiento se destinarían, de acuerdo con esta propuesta, 8,5 millones de euros; a mejora del marco institucional, 3,8 millones; a protección de trabajadores y empresas en crisis, 2,6 millone; y  finalmente, a prevención y salud laboral, 5,4 millones de euros.

En materia de orientación se incluyen, entre otras, las actuaciones de información, orientación profesional, asesoramiento, intermediación laboral y apoyo a la inserción. Las acciones del eje de formación van dirigidas al aprendizaje, formación, recualificación o reciclaje profesional, incluidos los programas públicos de empleo y formación, que permitan al beneficiario adquirir competencias o mejorar su experiencia profesional, para mejorar su cualificación y facilitar su inserción.

El eje de oportunidades de empleo Incluye las actuaciones que tienen por objeto incentivar la contratación, la creación de empleo o el mantenimiento de los puestos de trabajo, especialmente para aquellos colectivos que tienen mayor dificultad en el acceso o permanencia en el empleo, con especial consideración a la situación de las personas con discapacidad, de las personas en situación de exclusión social, de las personas con responsabilidades familiares, de las víctimas del terrorismo y de las mujeres víctimas de violencia de género.

El cuarto eje es el de Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, que comprende las actuaciones dirigidas a promover la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso, permanencia y promoción en el empleo, así como la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. También incluye las dirigidas a facilitar la movilidad geográfica o promover la contratación en sectores de actividad diferentes de aquellos en los que se hubiera trabajado habitualmente.

El eje de emprendimiento comprende las actividades dirigidas a fomentar la iniciativa empresarial, el trabajo autónomo y la economía social, así como las encaminadas a la generación de empleo, actividad empresarial y dinamización e impulso del desarrollo económico local.

El sexto eje va destinado a la mejora del marco institucional y tiene un carácter transversal. Recoge las acciones, medidas y actuaciones que van dirigidas a la mejora de la gestión, colaboración, coordinación y comunicación dentro del Sistema Nacional de Empleo y el impulso a su modernización.

 

El séptimo eje recoge todas aquellas medidas destinadas a proteger a los trabajadores y empresas de Castilla y León que se encuentren en situación de crisis, especialmente en aquellos casos con mayores dificultades para su reincorporación al mercado laboral.

El último eje recoge las medidas de protección y salud laboral, cuyo objetivo es reducir al máximo la siniestralidad laboral y mejorar la salud de los trabajadores mediante la coordinación y colaboración de  todos los agentes implicados de manera directa o indirecta en la prevención de riesgos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad