El festival de Creación Joven vuelve a ser un punto de encuentro entre los creadores sorianos

Nerea Solano es la autora de cartel que anuncia el festival y que refleja "ese momento en el que te comes la cabeza para crear cualquier arte"

El festival de Creación Joven quiere volver a ser un punto de encuentro entre los jóvenes creadores sorianos y quiere hacerlo de forma presencial, siempre que las circunstancias sanitarias lo permitan, después de que la pasada edición no pudiera celebrarse por la pandemia del COVID.

El concejal de Juventud, Eder García, ha presentado este miércoles la decimoquinta edición que llega "con muchas ganas" tras un año de parón y con la vista puesto "en lo presencial" para continuar con la esencia de este festival y que es "ser un punto de encuentro" para los jóvenes sorianos "que se animen a crear".

En cuanto a la modalidad de concurso, hay dos categorías, la A para jóvenes de 14 a 18 años y la B para participantes de 19 a 35. Las disciplinas en las que se pueden participar son artes escénicas (teatro, performance o monólogo), artes plásticas y visuales (pintura, ilustración, escultura, arte digital, animaciones, instalaciones y video arte), poesía, relato, versos callejeros, fotografía, música clásica o música de muestra.

En este sentido, García ha apuntado que las disciplinas de relato corto o poesía son las que más participación generan, además con el premio extra de participar en la Feria del Libro 'Expoesía' junto a otros escritores. Asimismo, ha destacado que las disciplinas se han ido incrementando también a petición de los propios jóvenes con 'video arte' como la última en entrar a concurso.

El concejal de Juventud ha recalcado la colaboración con la escuela de artes de Soria, para la elaboración de cartelería, y con la escuela de música, para la modalidad de música clásica o de muestra.

Las inscripciones podrán realizarse hasta el 3 de mayo a las 14.00 horas.

PREMIO ARTEMISIA Y UNICORNIO

En el marco del Certamen Joven, el concejal de Juventud ha destacado el premio 'Artemisia', cuya primera edición la ganó Martín Izquierdo y que tiene como objetivo "la selección de un proyecto de creación joven, con el fin de visibilizar y poner en valor el talento de la juventud soriana y su capacidad transformadora". El plazo de presentación finalizará el 31 de mayo. Bases.

Asimismo, ha explicado la sexta edición del premio Unicornio que busca destacar "acciones extraordinarias” de personas anónimas, que han promovido o están favoreciendo un cambio para Soria, que están siendo visibles en la sociedad" y que se decide por votación popular. Las candidaturas podrán presentarse hasta las 14.00 horas del 1 de junio. Bases

El presupuesto para el festival es de 28.000 euros y engloba los distintos premios que varían en función de las disciplinas y del tipo de concurso.

CARTEL EN UN MOMENTO "DE COMERSE LA CABEZA"

La autora del cartel del Festival de Creación Joven, Nerea Solano, ha explicado que la ilustración refleja "ese momento en el que te comes la cabeza para crear cualquier arte".

"Me acordé de las gominolas de cerebro y pensé en algo más grande como la gelatina cuya textura recordar al cerebro por lo que le hice una foto en la escuela y fui jugando con los brillos hasta obtener el resultado", ha recalcado la autora, alumna de las escuela de artes de Soria.

Solano fue la diseñadora del cartel de la pasada edición 2020, que no pudo celebrarse, por lo que su imagen de nuevo anunciará el festival en un año en el que además "todo el mundo se ha comido mucho la cabeza".

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad