Almazán inicia la nueva licitación del servicio de basuras

El actual servicio está vencido desde hace más de 16 años y debe adaptarse a normativa

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almazán, prepara la licitación del nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos del municipio. El contrato actual data del año de 2000 y venció en 2004, hace más de 16 años.

Entre las novedades que contempla, se encuentran la integración del servicio de Punto Limpio y la adaptación a la normativa actual, marcada por la legislación europea en todos sus términos. En este sentido, se incluye también la progresiva instalación del cuarto contenedor de "resto orgánico o bio-residuo” que será de implantación obligatoria. Asimismo, se incluyen todos los trabajos especiales como los de Semana Santa, el mercadillo semanal, fiestas locales, carnavales etc.

En el pliego de condiciones, se contemplan además del precio, criterios medioambientales y sociales puntuables para la adjudicación, se incluyen otras obligaciones para la empresa también, como la recogida de objetos voluminosos a domicilio, gestión y mantenimiento del Punto Limpio, instalación de contenedores nuevos de fácil apertura, gestión del selectivo, etc.

Entre las inversiones que deberá asumir la empresa adjudicataria para la puesta en marcha del nuevo servicio, está la adquisición de maquinaria entre la que se encontrarían dos nuevos camiones recolectores, un camión “brigada” para la recogida de voluminosos y un furgón adaptado para la limpieza de contenedores y espacios viarios. Igualmente se incluye la renovación de todos los contenedores habituales en el municipio, denominados de fracción-resto, y de todos los contenedores de recogida selectiva de papel-cartón y envases, que hasta ahora se gestionaba por la empresa contratada por Diputación.

De igual manera, la firma adjudicataria se hará cargo de la gestión y mantenimiento del Punto Limpio y de los contenedores soterrados.

Por último, la empresa deberá realizar campañas de sensibilización ciudadana y de mejora continuada, durante el periodo de vigencia del contrato.

Todo ello, para recoger las más de 2000 toneladas de residuos anuales que se generan, según las previsiones que figuran en el estudio técnico que acompaña al pliego, y con la firme intención de adecuar el servicio a la legalidad vigente y mejorar el servicio a los ciudadanos.

El contrato de servicios saldrá a licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y a través de la plataforma de contratación del Estado, por un valor de 398.860 € IVA incluido anualmente y para un periodo de 10 años, en el que no se contemplan posibles prórrogas.

Cedazo Mínguez destacó que el servicio debe adaptarse a la realidad social de este momento, para cumplir con los objetivos de la legislación europea. Debemos mejorar sobre todo en la recogida del selectivo y, poco a poco, impulsar la recogida de la fracción orgánica. El Equipo de Gobierno lleva trabajando desde septiembre en diferentes hipótesis del servicio, con el objetivo de mejorarlo de manera progresiva y de que este procedimiento no suponga incremento alguno en la tasa que pagan los vecinos, siempre con la premisa de cumplir con la normativa europea vigente.

El informe económico realizado establece que la empresa que resulte adjudicataria deberá realizar una inversión que supera los 600.000 € en el municipio, destinados a la mejora del servicio.

 

La tramitación y adjudicación de este tipo de licitaciones de contrato, desde su inicio hasta la puesta en servicio, suelen ser largos y se estima que el procedimiento tenga una duración de entre 9 y 12 meses.