Los hosteleros sorianos lamentan pagar el "100% de los impuestos" abiertos "al 33%"

Asohtur se ha sumado este martes a la concentración organizada a nivel regional, ‘Pagando los platos rotos’, en esta ocasión frente a Hacienda
Galería de fotos

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) se ha sumado hoy, como cada martes, a la concentración organizada a nivel regional por la Confederación Regional de Hostelería y Turismo de Castilla y León, y que se ha celebrado de forma simultánea en cada una de las provincias de la Comunidad.

La concentración ‘Pagando los platos rotos’ se ha celebrado hoy frente a la delegación de Hacienda en Soria, donde los hosteleros han lamentado que mientras ellos están abiertos al 22 por ciento "los impuestos se pagan al cien por cien" por lo que han vuelto a solicitar "ayudas para pagar los impuestos y en compensación por los meses de cierre", como ha explicado el presidente de Asohtur, Pablo Cabezón.

Cabezón ha señalado que las ayudas siguen sin llegar y ha reconocido que no tienen "confianza" en recibir las ayudas que llegan de Europa. Asimismo, ha pedido a la Junya que sea más flexible con los establecimientos que tienen deudas, para que puedan optar a las ayudas.

En relación a la reapertura ayer lunes 8 de marzo, casi dos meses después, Cabezón ha señalado que fue un día "tranquilo". "La gente tenía necesidad de trabajar para vivir, solo pedimos que no nos cierren más", ha subrayado el representante de los hosteleros, que ha advertido que las movilizaciones continuarán mientras no se reciban las ayudas.

En cuanto las pérdidas económicas relacionadas con el sector del turismo, el presidente de Asohtur ha apuntado que varían en función del sector. En este sentido, ha señalado que una agencia de viajes "lleva casi un año sin facturar", el ocio nocturno lo mismo, "salvo alguna medida de alivio en agosto adaptado a un horario que no corresponde", en el caso de los hoteles la pérdida es del 70 por ciento y en restaurantes y bares cerca de un cincuenta por ciento "salvo alguna excepción". 

 

La movilización ha finalizado con los hosteleros rompiendo platos contra el suelo por cada uno de los derechos perdidos durante este año de pandemia. La reivindicación del pasado martes fue frente a la Subdelegación del Gobierno en Soria y hace 15 días frente a la delegación territorial de la Junta.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad