La Junta constituye la Mesa Sectorial de Turismo, Cultura y Ocio para impulsar la recuperación del sector

Los integrantes de la Mesa se comprometen a abordar un plan social de acuerdo intergeneracional y a colaborar para la recuperación y el mantenimiento del empleo

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, junto al consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, han constituido esta mañana con los representantes del sector la Mesa Sectorial de Turismo, Cultura y Ocio. Su principal objetivo es impulsar la recuperación económica de estos sectores cuya actividad se ha visto fuertemente afectada por la pandemia durante el último año.

La Mesa estará constituida, además de por los representantes de las consejerías de Empleo e Industria y de Cultura y Turismo, por representantes de la Federación de Servicios a la Ciudanía de CCOO, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, y la Confederación Regional de Hostelería y Turismo de Castilla y León HOSTURCYL.

Esta sectorial nace con el propósito de ser un espacio de diálogo en el que llegar a acuerdos que permitan ayudar a las empresas y a los trabajadores de estos sectores a superar la difícil situación económica y laboral que ha provocado la pandemia. Se pretende buscar vías de colaboración que permitan poner a disposición del sector los instrumentos necesarios para favorecer el empleo y estimular la actividad, impulsando así la recuperación económica y la creación y mantenimiento de puestos de trabajo.

La constitución de esta mesa había sido solicitada por los representantes empresariales y sindicales, quienes ante la gravedad de su situación han considerado imprescindible abrir una mesa de diálogo específica en la que las partes puedan realizar sus aportaciones y concretar medidas para recuperar el empleo y la actividad económica. Este planteamiento coincide plenamente con el que viene defendiendo la Consejería de Empleo e Industria, así como otras entidades del ámbito económico y social que reclaman la apertura del Diálogo Social y la participación en el mismo de otros actores.

Primeros acuerdos

Esta primera reunión ha dejado ya los primeros acuerdos y compromisos entre las partes. En este sentido, además de establecerse un calendario de trabajo con nuevas reuniones para los próximos días, los integrantes de la Mesa se han comprometido a concretar lo antes posible un plan social de acuerdo intergeneracional. Este plan iría dirigido especialmente a aquellos trabajadores expulsados del mercado laboral como consecuencia de la crisis y que por su edad tuviesen una mayor dificultad para reincorporarse al mundo laboral.

En este sentido, la Consejería de Empleo e Industria se ha comprometido a estudiar la posibilidad de ampliar las ayudas contempladas para mayores de 55 años a otros colectivos de menor edad. Estas líneas están contempladas en el Plan de Choque para el Empleo y consisten en compensaciones económicas y en la financiación del convenio especial con la Seguridad Social.

 

La Junta de Castilla y León ha reiterado además su compromiso de abonar la totalidad de las ayudas que  han solicitado hasta el momento los empresarios y trabajadores de estos sectores, incrementando, si fuera necesario, las partidas económicas para atender todas las solicitudes que cumplan los requisitos.

Hasta el momento, el Gobierno autonómico ha destinado en ayudas económicas para estos sectores un total de 61,2 millones de euros: de ellos, 42,8 millones se han canalizan a través de ayudas económicas y 18,4 millones constituyen ayudas financieras, destinas fundamentalmente a garantizar la liquidez de las empresas. Algunas de las medidas ya se han hecho efectivas, si bien la mayoría están siendo objeto de tramitación y pago durante estas semanas, siendo en total de 21.876 las empresas que hasta el momento se han acogido a las distintas líneas de ayuda.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad