La Diputación presenta 'Soria, Calidad de Vida' a la directora general de Políticas contra la Despoblación

El presidente Benito Serrano ha encabezado un grupo de cuatro personas que se ha desplazado a Madrid para dar a conocer ocho ideas al Ministerio

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, se ha desplazado este martes a Madrid junto a Saturnino de Gregorio, vicepresidente primero, José Antonio de Miguel Nieto, vicepresidente tercero, y Miguel Broto, asesor de la Diputación de Soria y profesor de la Universidad de Valladolid, para reunirse con Juana López Pagán, directora general de Políticas contra la Despoblación dependiente de la Secretaría General para el Reto Demográfico.

El objetivo de la reunión ha sido dar a conocer los proyectos tractores que la Diputación ha elaborado con impacto para el reto demográfico y la lucha contra la despoblación.

“Ha sido una reunión muy provechosa y especialmente aclaratoria para avanzar en la materialización de las diferentes líneas de actuación encaminadas a convertir la provincia de Soria en un referente en conectividad, y avanzar en el desarrollo sostenible de nuestra tierra”, ha señalado Benito Serrano, quien también ha resaltado la difícil situación demográfica que atraviesa la provincia de Soria siendo la más despoblada de España. Por ello, la Diputación exige tener preferencia a la hora del reparto de los Fondos de la Lucha contra la despoblación. 

La Diputación Provincial ha planteado ocho ideas para desarrollar en la provincia orientadas a crear proyectos solventes, haciendo especial hincapié en el proyecto ‘Soria, Calidad de Vida’ dirigido a generar un territorio competitivo que se construya creando actividad empresarial de calidad en las zonas rurales.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados con la Agenda 2030, cuya adhesión a la Red de Entidades Locales para desarrollar los ODS fue aprobada por unanimidad en el último Pleno, se desarrollan en estos proyectos, siendo respetuosos con el medio ambiente y buscando un desarrollo rural inteligente.

“Soria, Calidad de Vida, es un proyecto cuyas líneas de actuación son innovadoras y vinculadas al aprovechamiento de los recursos endógenos liderado por la Diputación de Soria”, ha incidido Benito Serrano.

“El compromiso de la Diputación es firme y se confía contar con el respaldo de Miteco, no obstante, se buscará la colaboración de empresas privadas y organismos públicos para que se convierta en una realidad como estamos haciendo en otros proyectos como en el ATI” ha detallado Benito Serrano.

En este sentido, otro de los proyectos presentados esta mañana está vinculados con el desarrollo del Aeroparque Industrial Tecnológico de Garray en Soria como foco de atracción de actividad económica, población, y formación, así como para mejorar la competitividad a medio y largo plazo y su efecto positivo sobre el entorno local, regional y nacional.

Los tres ejes sobre los que se sustenta el proyecto son por un lado energéticos, que se dirigen a diseñar soluciones que permitan avanzar en el consumo de energías renovables incluyendo la construcción de las instalaciones y edificios de emisiones casi cero con materiales hipocarbónicos.

El eje ambiental, para contribuir en la lucha contra el cambio climático considerando el entorno, de gran riqueza ambiental, como elemento esencial del modelo de negocio, y eje de economía social, incorporando elementos de desarrollo y cohesión social relacionados con la educación, como soluciones para atraer población.

La Diputación también ha solicitado a los representantes para el Reto Demográfico la dotación de fondos para la creación de la oficina contra la despoblación y del centro de innovación territorial del 5G, como desarrollo del territorio rural inteligente; la ampliación de las instalaciones de Santa Inés para atraer un turismo de calidad y respetuoso con el medio ambiente; la potenciación de energías renovables; y potenciar soluciones tecnológicas para los municipios de la provincia de Soria.

Benito Serrano, presidente de Diputación ha solicitado que se trasmita la invitación a Teresa Ribera Rodríguez, vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica del Reto Demográfico y al Secretario General, Francisco Boya, para visitar la provincia, “lo antes posible”, y conocer de primera los proyectos presentados. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad