Soria construye feminismo de forma individual y colectiva y reivindicando en la calle el 8M

Durante toda la jornada se construirá el símbolo feminista en la plaza de las Mujeres, cumpliendo todos los protocolos de seguridad
Galería de fotos

El Consejo Municipal de las Mujeres ha salido a la calle como cada 8 de marzo pero en esta ocasión con un acto simbólico en la plaza de las mujeres bajo el lema 'Construyendo feminismo' donde se pretende construir este símbolo de forma individual y colectiva en esta jornada reivindicativa.

La concejal de Igualdad y miembro del Consejo Municipal de las Mujeres, Gloria Gonzalo, ha señalado que el objetivo de esta actividad, que estará desde las 11.00 a las 20.00 horas con el fin de que se acerquen todas las personas que así lo deseen y evitar aglomeraciones, es construir el símbolo feminista.

En este sentido, se simbolizará el símbolo feminista "con una especie de ladrillos" que pondrán las personas que colocarán las personas que se acerquen hasta la plaza, de "forma individual y colectiva", y que se recogerá en un vídeo. "El feminismo se construye así, primero se trabaja y luego con otras personas", ha matizado Gonzalo en relación a la iniciativa 'Construyendo feminismo'.

Las personas que se acerquen a lo largo de la jornada por la plaza de las Mujeres podrán coger un ladrillo morado y colocarlo sobre el símbolo feminista que está dibujado en el suelo, con el fin de rellenarlo de manera colectiva.

Asimismo, han repartido pañuelos morados para que luzcan en las ventanas sorianas con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

En este sentido, Gonzalo ha respetado a todas las personas que no quieren acercarse por el miedo al COVID, aunque ha garantizado las medidas de seguridad, y ha apuntado que la sociedad que hace feminismo desde casa les representa, "no así los que hacen que las mujeres den pasos hacia atrás".

"NO PODEMOS PERMITIRNOS NO SALIR A LA CALLE"

Gloria Gonzalo se ha mostrado "orgullosa" de todo el Consejo municipal de las Mujeres por ser "capaces desde el primer momento de adaptarse a la situación y crear una actividad que cumple todas las normas de seguridad y también facilita la participación de toda la ciudadanía". 

"Nosotras siempre decimos que todos los días es 8 de marzo pero esta jornada es una jornada de reivindicación y de encuentro y desde la primera reunión para abordar la jornada la idea era estar en la calle, porque no podemos permitirnos un Día de la Mujer sin tener presencia en la calle y así va a ser, vamos a estar aquí durante todo el día y esperemos que con mucha gente", ha manifestado la concejal de Igualdad.

Asimismo, ha lamentado que, siempre que hay alguna crisis, "las mujeres lo sufren doblemente". "Si partimos de un punto de salida con retroceso con respecto a los hombres cualquier crisis que nos ubica a todos detrás a nosotras un poquito más y el COVID ha venido a hacernos dar ese paso atrás que siempre gritamos que no vamos a dar así que seguiremos avanzando con más fuerza", ha manifestado Gloria Gonzalo.

 

PLAN DE IGUALDAD EN EL AYUNTAMIENTO

La concejal de Igualdad ha detallado que se lleva cerca de un mes trabajando en un Plan de Igualdad para el personal del Ayuntamiento de Soria y ha reconocido que "debería haberse hecho muchísimo antes".

El Plan de Igualdad consiste en hacer un diagnóstico de la situación de hombres y mujeres dentro del Ayuntamiento de Soria y establecer las medidas correctoras en el caso de que haya discriminación.

"Hasta ahora hemos construido el equipo del que forman parte todos los grupos políticos además de los sindicatos que representan a las trabajadoras del Ayuntamiento, además del borrador del reglamento", ha explicado la concejal de Igualdad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad