La Junta efectúa el pago del saldo de las ayudas por superficie de la PAC 2020 a 62.924 agricultores y ganaderos

De esta manera las ayudas directas pagadas hasta la fecha a los agricultores y ganaderos de Castilla y León alcanzan cerca de 880 millones de euros

Los pagos de las ayudas directas de 2020 se iniciaron el pasado 16 de octubre y con el actual se liquidan los importes pendientes del 5 % de los pagos disociados por superficies como son: el pago básico, el complemento del pago verde, la ayuda directa y específica a jóvenes agricultores, el régimen simplificado de pequeños agricultores y el 10 % de los pagos asociados a los cultivos de proteaginosas y leguminosas, oleaginosas, legumbres de calidad y remolacha. Esto repercutirá directamente a 62.924 agricultores y ganaderos de la Comunidad que reciben ahora 61,8 millones de euros.

En el pago de la liquidación de ayudas a superficies 2020 se han incluido los 599 jóvenes agricultores y nuevos agricultores beneficiarios de derechos de la reserva de pago único 2020, asignada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), por un importe asignado a los titulares de Castilla y León de 3.735.207 euros (27,5 % del total nacional). Eso  supone una asignación media en concepto de pago básico de 6.235 euros por agricultor. Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor importe asignado.

De esta manera, los pagos totales hasta la fecha a los agricultores y ganaderos de Castilla y León, en concepto de ayudas directas incluidas en la solicitud de única de 2020, alcanzan los 879.334.981 euros.

Pagos pendientes

En lo que se refiere a los pagos pendientes, solamente restan de liquidar el 10 % de las ayudas asociadas a los sectores ganaderos de vaca nodriza, vacuno de leche, vacuno de carne y ovino-caprino, al estar en estos momentos pendientes de fijar por parte del FEGA los importes definitivos de los respectivos pagos. A este respecto, tan pronto como sean determinados se efectuarán las liquidaciones, recordando que la fecha límite para los pagos directos solicitados en 2020 es el 30 de junio de 2021.