La Junta se suma al Día de la Mujer con una programación destacada en sus centros culturales

Museos, bibliotecas e instituciones regionales como el ILCyL programan actividades para sumarse a la celebración internacional

La Consejería de Cultura y Turismo presenta un programa de actividades conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, con el que los centros culturales de gestión autonómica suman sus actividades a la celebración internacional. De esta forma, el Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en Zamora, ofrecerá el próximo domingo 7 de marzo a las 12:00 horas, la visita temática y recorrido didáctico ‘Sociedad tradicional en femenino’, con la figura de la mujer como protagonista, analizando el papel de la mujer en la evolución y ruptura de las sociedades patriarcales, así como su vinculación con el patrimonio cultural y el peso creciente de las mujeres en el ámbito de los museos. Este recorrido didáctico se podrá disfrutar a través del canal ‘Cultura Castilla y León 3’ en Youtube. El domingo 8 de marzo, a las 12:00 horas, el Museo de la Evolución Humana, con sede en Burgos, ofrecerá una conferencia online a través de su perfil en Facebook titulada ‘Arqueólogas en Atapuerca’, con la participación de las arqueólogas Aurora Martín y Susana Sarmiento, con las que se realizará un recorrido por los más de 40 años de ciencia y experiencias, que ayudarán a comprender cómo ha evolucionado el papel de la mujer en la arqueología a través del caso concreto de Atapuerca.

Actividad en las bibliotecas

La Biblioteca Pública de Soria ofrece los días 5, 6 y 7 de marzo un programa de cuentacuentos bajo el título ‘Virtucuentos: historias de mujeres diferentes’ a cargo de la compañía ‘Margarito y Cía’, donde los espectadores podrán conocer a niñas mujeres guerreras, luchadoras y valientes, además que alguna otra princesa. Se podrá disfrutar online a las 17:00 horas a través del canal ‘Cultura Castilla y León 5’ en Youtube.

La Biblioteca Pública de Zamora organiza diferentes talleres infantiles (8-11 años) y juveniles (12-17 años) con la temática ‘Cuentos clásicos para la igualdad’. Serán de forma online, el domingo 8 de marzo a las 16:30 horas y a las 18:30 horas. Un taller que rediseñará, a través del dibujo, los personajes de los cuentos tradicionales, con el objetivo de proponer una historia inclusiva, libre de desigualdades y estereotipos.

Del 8 de marzo al 15 de abril, la Biblioteca Pública de Palencia organiza la exposición temporal ‘Territorio Mujer’. Una exposición de fotografía en colaboración con la Universidad Popular de Palencia, que se realizará en el espacio al aire libre que tiene la Biblioteca en su acceso a la plaza Mariano Timón. Por su parte, la Biblioteca Pública de Segovia ha organizado diferentes actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se podrán disfrutar a través de su página web y sus canales de redes sociales.

La Biblioteca Pública de Castilla y León ofrecerá, en streaming, el domingo 8 de marzo a las 19 horas, el Concierto ‘Mujeres’ a cargo de Jaime Lafuente y Jesús Ronda, donde se reivindicará la figura de la mujer como creadora de letras y melodías o como inspiradora de canciones. Se ofrecerá a través del canal ‘Cultura Castilla y León 3’ en Youtube.

 

Escritoras, periodistas y profesionales

Desde el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, ILCyL, se ha programado diferentes actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que contarán con un nutrido grupo de destacadas escritoras, periodistas y profesoras, que presentan sus obras coincidiendo con esta celebración. De esta forma, el viernes 5 de marzo a las 19:00 horas, tendrá lugar un diálogo con las escritoras Noemí Sabugal y Pilar Fraile, finalistas del XIX Premio de la Crítica de Castilla y León, moderado por Pedro Ojeda. Ese mismo día a las 20:00 horas, se celebrará la conferencia ‘Sociedad de la pandemia. Pandemia de desigualdad y desinformación’ a cargo de la periodista Rosa María Calaf, junto con Raquel Arconada, presidenta de la Asociación de Prensa de Palencia. Ambas actividades se desarrollarán a través de la plataforma Zoom y del canal de Youtube.

Para el lunes día 8, se han programado diferentes actividades, como la presentación a las 18 horas de ‘Delhy Tejero Narracciones ilustradas/ilustraciones narradas’. Dolores Romero López (Ed.) Edita y comenta los textos narrativos de Delhy Tejero, pintora cosmopolita Zamora. A las 19:00 horas, se presenta el libro ‘Voces de mujeres. Periodistas españolas del siglo XX nacidas antes del final de la Guerra Civil (Renacimiento)’ de Bernardo Díaz Nosty, de la Universidad de Málaga y una hora después, a las 20:00 horas, se celebrará la conferencia ‘Mujeres escritoras de los siglos XX y XXI’, con las escritoras Espido Freire y Vanessa Monfort, moderada por Marina Beckett (Espacio 17 Musas).

Un día después, el martes día 9, las profesoras Carmen Morán (Universidad de Valladolid) y Natalia Álvarez (Universidad de León) conversarán sobre ‘Mujeres escritoras de Castilla y León’, con Jesús Bustamante, del ILCyL, como moderador de la conferencia. Además, desde el lunes 8 de marzo y hasta finales de abril, la sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en Burgos, acoge la exposición temporal ‘Mujeres escritoras de Castilla y León’, un montaje que recorre la Comunidad a través de la trayectoria de nueve mujeres escritoras de Castilla y León

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad