Marta Pérez, cuarta de Europa en la gran carrera de su vida

Durante una hora, la soriana ha sido bronce por la descalificación de la plata, Holly Archer, hasta la reclamación admitida del equipo británico
Especial Marta Pérez en Torun

DesdeSoria está en Torun gracias a la colaboración de Caja Rural, Torrezno de Soria, Fogón del Salvador y Ferretería Alberto

Marta Pérez ha terminado cuarta en la final del 1.500 del Campeonato de Europa en pista cubierta de Torun (Polonia) en una espectacular carrera. Sin embargo, la que ha terminado plata, la británica Holly Archer, ha sido descalificada. Durante alrededor de una hora, Marta Pérez ha sido bronce, hasta que la organización ha admitido la reclamación de equipo de Archer, con lo que ha regresado a la cuarta posición. La ceremonia de medallas, que estaba prevista a las 21.01, se ha retrasado a mañana domingo, a la espera igualmente de alguna posible reclamación española. (Esa reclamación se produjo, pero no fue admitida, así que Pérez se queda al paso más corto posible de las medallas).

La carrera ha sido extraña, algo que en el fondo es lo normal en las finales de 1.500 cuando están tan extraordinariamente abiertas y no existen favoritismos.

De puro extraña, Marta Pérez ha hecho nada más empezar justo lo que no pretendía: coger la cabeza. Teniendo en cuenta el ritmo al que se iba (a 3:04 el 1.000), la soriana ha preferido ir cómoda por la calle 1 que cerrada por esa misma calle 1 entre los puestos tercero o cuarto.

No ha tenido problemas en mantener ese primer puesto durante casi dos tercios de la prueba, aunque ya durante bastante rato formando una línea de tres con otra de las españolas, Esther Guerrero, y la alemana Krause. Pero Pérez, siempre por dentro.

A ese ritmo, ha pasado lo que tenía que pasar: la carrera se ha 'emperrecido'. Ha sido en uno de los pasos por el final de la contrarrecta. Es decir, en plena curva. Se ha visto claramente cómo algunas de sus rivales trataban de entrar por dentro, algo que la pupila de Antonio Serrano no les ha permitido en ningún momento.

El tirón que ha movido la carrera lo ha dado Esther Guerrero, quien de hecho ha ido en cabeza de la prueba desde el 1.000 hasta el 1.400, en pos de una medalla que parecía más que posible para ella según se pudo ver en semifinales.

Mientras tanto, la soriana iba perdiendo algunas posiciones. Aunque iba cuarta, la alemana Klien llegaba por detrás fortísima, como así ha demostrado adelantando en la recta final a las dos españolas, Guerrero y Pérez.

La otra sorpresa he llegado casi en los cuadros. Luchando hasta el último milímetro, exactamente igual que ayer, la atleta de Soria también ha conseguido adelantar a Guerrero, con lo que entraba en meta en una excepcional cuarta posición después del sufrimiento de ayer para entrar en la final de hoy.

La ganadora de la prueba ha sido la que llegaba con el mejor tiempo, la belga Elise Vanderelst. Casualmente, Vanderelst y Pérez se clasificaron ayer por tiempos en la primera de las tres semifinales, con lo que dos de las medallistas (la plata ha sido de Hanna Klein) tuvieron ayer esa angustia de la zona mixta para clasificarse.

La otra española, Águeda Muñoz, que ha entrado séptima, ha sido también descalificada por la misma razón que Archer. Además, la organización mantuvo ese puesto como descalificada a pesar de los recursos.

Marta Pérez reconocía tras la carrera (cuando todavía no se conocía la posible eliminación de Archer y aun así estaba más que satisfecha) que no le preocupó el hecho de haber sufrido tanto ayer, porque en el rodaje de esta mañana se encontraba con las mismas sensaciones que el día anterior: buenas, con ganas de correr, recuperada para una nueva batalla, "ya que por arriba entreno muy bien y además no llevo muchas carreras este año, así que no estoy muy castigada".

En estas pruebas de mediofondo, fundamentalmente, no es extraño que sucedan estas cosas de que alguien clasificado por tiempos luego llegue a la final y quede bien arriba. De hecho, la atleta de Adidas comentaba en zona mixta que "ya me ha comentado mi psicólogo que Luis Javier González cuando ganó uno de sus Campeonatos de Europa de 800, entró a la final por tiempos".

Antes de conocer las descalificaciones provisionales, Marta Pérez ha comentado que en algunos momentos de la carrera, "cuando se han levantado las hostilidades, sí que me llevado algunos palos, ha habido algunos adelantamientos... pero bueno, que es lo normal en la pista cubierta, ha habido un momento que no ha sido una carrera tan limpia como ha podido parecer".

Con esa cuarta posición en meta, la deportista reconocía que "no puedo estar descontenta. Este es mi nivel y lo he dado todo en el último 30".

Ese esfuerzo hasta el último metro, la manera de correr siempre bien colocada y una posición final, hubiera sido tercera o cuarta, entre la élite de Europa, hacen comprensible que Pérez regrese de Torun con una buena alegría después de un invierno tan diferente. Ahora, a pensar en el verano olímpico.

Clasificación:

  1. Elise Vanderelst (BEL) 4:18.44
  2. Holly Archer (GBR) 4:19.91
  3. Hanna Klein (GER) 4:20.07
  4. Marta Pérez (ESP) 4:20.39
  5. Esther Guerrero (ESP) 4:20.45
  6. Katie Snowden (GBR) 4:21.81
  7. Daryia Barysevich (BLR) 4:22.98
  8. Gesa-Felicitas Krause (GER) 4:24.26

    Águeda Muñoz (ESP) DQ

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad