La lucha final de Marta Pérez encuentra premio con un grande y doble sufrimiento

La soriana estará mañana en la final del 1.500 del Campeonato de Europa de Torun, en una carrera histórica donde también estarán Esther Guerrero y Águeda Muñoz
Especial Marta Pérez en Torun

DesdeSoria está en Torun gracias a la colaboración de Caja Rural, Torrezno de Soria, Fogón del Salvador y Ferretería Alberto

La soriana Marta Pérez se ha clasificado para la gran final del Campeonato de Europa de 1.500 metros que se está celebrando en la ciudad polaca de Torun. Pérez se ha clasificado con un grande y doble sufrimiento: el de la carrera y el de la zona mixta.

El sufrimiento de la carrera

Al haber tres semifinales, la organización decidió que entraran dos por puestos y tres por tiempos. Mejor así que no directamente tres por puestos para completar las nueve finalistas de mañana sábado a las 19.50.

En cualquier caso, Pérez confiaba en entrar por puestos, entre las dos mejores, después de los entrenamientos de las últimas semanas y de los recuerdos de hace dos años en Glasgow, cuando ganó su semifinal.

Su carrera, la primera semifinal, ha sido de ritmo medio-alto y sin tirones. Primero, han ido todo el rato en cabeza la italiana Federica del Buono y la checa Diana Mezulianikova. Y la soriana, siempre tercera casi al par de la segunda.

El cambio se ha producido a falta de 600 metros. La británica Holly Archer y la alemana Gesa-Felicitas Krause se han puesto en cabeza, con Pérez junto a ellas para no perder posiciones.

Sin embargo, la pareja de cabeza ha empezado a coger distancia y, además, la española ha sido adelantada por la belga Elisa Vanderlest, que llega a Torun con la mejor marca de todas las participantes.

Por detrás, para más emoción, venía fuerte Mezulianikova en los últimos cien metros. Sin embargo, Pérez ha demostrado en la recta final que en atletismo no se puede regalar un centímetro, una centésima, un intento ni un puesto, y ha conseguido entrar cuarta con 4:11.27, un tiempo medio que ni garantizaba quedarse fuera de la final ni entrar en ella por tiempos.

El sufrimiento de la zona mixta

Es una de las imágenes habituales del atletismo, la de los deportistas que han corrido las primeras series esperando en zona mixta los resultados de las últimas.

La segunda ha ido notoriamente más lenta todo el rato. Cuando Esther Guerrero ha cogido la cabeza y la ha acelerado ligeramente, ya parecía imposible que la carrera se ganara con menos de 4:11.27. Y así ha sido. La bielorrusa Darya Barysevich ha ganado con 4:12.11, por delante de Guerrero con 4:12.39. La tercera, la alemana Granz, ya no le quitaba el puesto a Pérez.

Y faltaba la tercera y última serie. Al terminar cuarta en su carrera, la soriana entrenada por Antonio Serrano todavía podía permitirse que la tercera atleta de la última semifinal fuera más rápida que ella... pero no la cuarta.

Pérez y Guerrero veían juntas esta última serie semifinal en zona mixta. El ritmo era muy parecido al de la carrera de la soriana. Más angustia. La tercera española, la segoviana de 21 años Águeda Muñoz, se lanzaba a por la victoria para terminar finalmente segunda por detrás de Hanna Klein (4:09.35 y 4:09.94, este último, récord de España Sub 23 arrebatándoselo a Rocío Rodríguez que lo tenía desde 1999).

En tercera posición circulaba la británica Katie Snowden, muy cerca de ellas. La portuguesa Marta Pen, a priori una de las favoritas por la marca de inscripción, perdía fuelle y se alejaba. A cambio, la polaca Martyna Galant parecía acercarse mucho a las tres primeras... hasta que se ha clavado en la contrarrecta. Snowden ha entrado tercera con 4:10.70 y Galant cuarta con... 4:12.08.

Mucho sufrimiento, pues, para entrar la última por tiempos si bien es cierto que con una holgura de 81 centésimas.

Sensaciones

Tras la carrera, y aunque con la satisfacción lógica de entrar en la final, la soriana reconocía que no terminaba de estar contenta con su desempeño en la primera semifinal.

La atleta de Adidas considera que ha corrido bien tácticamente, siempre colocada donde debía, pero que cuando se ha empezado a jugar de verdad la clasificación por puestos le ha faltado fuerza para estar más cerca de Archer, Krause y Vanderelst.

Marta Pérez también estaba contenta con el ritmo al que ha ido la carrera, que le ha permitido no coger nunca la cabeza para evitar desgaste, algo que sí tenía planificado hacer en el caso de que que hubiera ido mucho más lenta y sin opciones de entrar por tiempos como finalmente ha hecho.

Para mañana, lo primero que desea la soriana es encontrar en el tartán de Torun las sensaciones que venían entregándole los entrenamientos. Hace dos años fue octava. La igualdad va a ser máxima, así que la manera de recuperar en estas 30 horas va a ser fundamental.

La final va a ser histórica para España, con tres atletas por primera vez en la carrera definitiva de un 1.500 de un Campeonato de Europa en pista. Tres de las nueve camisetas serán rojas: Guerrero, Muñoz, Pérez. Seguro que habrá sorpresas.

Resultados Semifinal 1

  1. Holly Archer (GBR) 4:09.77 Q
  2. Gesa-Felicitas Krause (GER) 4:09.92 Q
  3. Elise Vanderelst (BEL) 4:10.49 q
  4. Marta Pérez (ESP) 4:11.27 q
  5. Diana Mezulianikova (CZE) 4:11.48
  6. Federica del Bueno (ITA) 4:12.79
  7. Orysya Demyanuk (UKR) 4:17.52

 

Resultados Semifinal 2

  1. Darya Barysevich (BLR) 4:12.11 Q
  2. Esther Guerrero (ESP) 4:12.39 Q
  3. Caterina Granz (ALE) 4:13.52
  4. Gaia Sabbatini (ITA) 4:17.21
  5. Claudia Bobocea (ROU) 4:18.00
  6. Klaudia Kazimierska (POL) 4:18.24
  7. Lindsey de Grande (BEL) 4:18.45

 

Resultados Semifinal 3

  1. Hanna Klein (GER) 4:09.35 Q
  2. Águeda Muñoz (ESP) 4:09.94 Q
  3. Katie Snowden (GBR) 4:10.70 q
  4. Martyna Galant (POL) 4:12.08
  5. Marta Pen (POR) 4:12.95
  6. Lenuta Simiuc (ROU) 4:14.94
  7. Anastasia-Panayiota Marinakou (GRE) 4:19.60
  8. Vera Hoffmann (LUX) 4:20.50

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad