El sector de la dependencia pide ayudas ante la caída de ingresos, en parte por las vacantes en residencias

La pandemia ha hecho que las vacantes en las residencias sean del 18%, por lo que han bajado los ingresos manteniendo los mismos gastos
Javier Sanz

Las empresas de atención a dependientes de la provincia de Soria solicitan a las administraciones ayudas directas ante la caída de los ingresos por la pandemia, en parte por la bajada de residentes en los centros de mayores, y la obligación de seguir haciendo frente a los mismos gastos.

El  presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Castilla y León y de la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES), Santiago Aparicio, y el presidente de la Asociación Soriana de Atención a la Dependencia (ASAD), Francisco Javier Sanz, han dado a conocer los problemas del sector.

Javier Sanz ha detallado que en el año de pandemia las vacantes en las residencias han crecido hasta un 18 por ciento, "la mayor parte atribuidas al COVID pero también por algún traslado", una situación que tardará a volver a la normalidad ya que "aunque la provincia cuenta con población envejecida no hay muchos habitantes por lo que no hay ingresos a diario".

"Partimos de los efectos devastadores de la pandemia mundial y en nuestro caso la mayoría de nuestros usuarios son personas muy mayores, pluripatológicas y vulnerables, todos los sectores han sufrido la pandemia pero a diferencia del resto no podemos echarlos a la calle porque estamos cuidando personas y no podemos dejarlas solas", ha señalado el representante del sector en Soria.

En este sentido, ha pedido "ayudas directas de las diferentes administraciones públicas y políticas sociales integrales que tengan en cuenta las dependencia".

RETORNO EN LAS ARCAS PÚBLICAS

Javier Sanz ha explicado que el sector de la dependencia por ley "está marcado por un ratio de personal" que hay que cumplir y en tiempo de crisis no se puede reducir, por lo que el "coste laboral es el 62 por ciento de los ingresos" por residente.

"Todas las inversiones que haga la administraciones a favor de nuestro sector generan un retorno positivo a las arcas públicas, el precio medio por plaza es de 1.495 euros en Castilla y León, algo más bajo en Soria por el medio rural y produce un retorno del 43 por ciento en las arcas públicas por lo que teniendo en cuenta los momentos a corto plazo necesitamos políticas urgentes para abordarlo", ha solicitado el presidente de ASAD.

Javier Sanz ha añadido que en la provincia de Soria el 80 por ciento del servicios son en el ámbito rural y en muchos casos centros residenciales son el único negocio en el municipio, "generando empleo y profesionalizado y especialmente femenino que crea arraigo en la tierra".

MODELO  'EN MI CASA'

Javier Sanz ha explicado que se encuentran dentro del sector inmersos en un nuevo modelo de atención residencial a personas mayores 'En Mi Casa', que está basado en la calidad de vida y pretende cubrir los deseos explicitados en diversos estudios y foros, relativos a cómo quieren vivir las personas durante ese periodo de su vida.

"Apuestan porque la persona sea centro del sistema. y tenga capacidad de decisión pero es necesario que vaya acompañado de una financiación digna ya que no se pueden prestar servicios de calidad, que es lo que merecen nuestros mayores, si los costes de prestación del servicio aumentan y las pensiones son las que son y las ayudas no llegan", ha manifestado el representante del sector de la dependencia.

Además, ha pedido que los prestadores de los servicios sean los "receptores finales de las ayudas" para que no se deteriore la calidad del servicio.

"La Junta ya nos ha hecho saber que tienen idea de subir el precio de las plazas concertadas y de las prestaciones vinculadas al servicio pero en este último caso, lo perciben los usuarios, no se van a reflejar en los prestadores hasta un largo plazo ya que los usuarios lo reciben directamente y en ocasiones no llega a las empresas", ha matizado.

Asimismo, desde el sector proponen unificar el IVA de todos los usuarios al super reducido del 4 por ciento.

 

"Con una financiación digna, con la implantación del modelo en mi casa creemos que ayudaría a mejorar los problemas de contratación laboral, mejoraría libertad de elección de los usuarios y en provincias como Soria sería un paso muy importante para fijar población en el medio rural", ha finalizado Sanz.

AYUDAS A FONDO PERDIDO

Santiago Aparicio por su parte ha pedido a las administraciones "ayudas a fondo perdido para aguantar el chaparrón" y ha mostrado la "enorme preocupación en el sector por la supervivencia de pequeñas y medianas empresas".

"Quiero agradecer la dedicación y profesionalidad en este año largo y dejar constancia la preocupación por el impacto económico negativo en todas las empresas especialmente pequeñas y medianas que llevan soportando gastos extraordinarios en materia de protección para los empleados, sanitarios o residentes, para cubrir bajas, en materia administrativa y todo ello unido a la falta de ingresos", ha manifestado el presidente de la CEOE y de FOES.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad