Marta Pérez, en la primera semifinal para intentar repetir entre las nueve mejores de Europa

La soriana compartirá semifinal con la favorita, la belga Elise Vanderelst
Especial Marta Pérez en Torun
La soriana, con su entrenador Antonio Serrano, ayer en Torun

DesdeSoria está en Torun gracias a la colaboración de Caja Rural, Torrezno de Soria, Fogón del Salvador y Ferretería Alberto

La soriana Marta Pérez correrá mañana viernes a las 12.22 la primera de las tres semifinales del 1.500 del Campeonato de Europa en Pista Cubierta que se disputa en la ciudad europea de Torun. Finalmente son 22 las atletas que tomarán parte en la prueba, siete en las dos primeras semifinales, ocho en la última.

Por ello, como es habitual en este tipo de configuraciones, se meterán directamente en la final las dos primeras de cada serie y los tres mejores tiempos.

A Pérez le ha correspondido en la misma serie semifinal que la atleta más rápida de todas las inscritas, la belga Elise Vanderelst, que a sus 23 años ha corrido este año en unos 4:05.71 que la convierten en favorita al oro.

La belga y Pérez son las dos más rápidas en esa primera semifinal, tanto de siempre como de esta temporada. El objetivo de la soriana de Adidas es, por tanto, meterse en la final por puestos. Nunca es posible prever si se va a correr más rápido en la primera, en la segunda o en la tercera semifinal, así que es preferible tratar de amarrar esa clasificación por puestos o, en caso contrario, quedar lo más arriba posible sin ahorrar en ese caso ningún esfuerzo para la final del sábado a las 19.50.

Marta Pérez afronta este campeonato, por tanto, con esa meta de repetir la final que ya corrió hace dos años en Glasgow y, una vez en ella, intentar superar ese octavo puesto. La atleta de Antonio Serrano reconoce que llega bien a Torun, encadenando buenos entrenamientos desde la concentración de diciembre en Portugal.

El invierno se le truncó competitivamente por el positivo en coronavirus justo cuando iba a girar por Europa para correr en Karlsruhe y Ostrava, pero su posterior presencia triple en Madrid (tres segundos puestos en la semifinal y final del Campeonato de España, así como en la reunión del World Tour) le ha dado la chispa necesaria para llegar a Torun con optimismo.

 

Su plan para mañana viernes en esa primera semifinal es correr con inteligencia en una buena posición (siempre importante, y más bajo techo en una pista de 200 metros y no de 400), para estar bien colocada cuando se produzca el acelerón definitivo en busca de las dos primeras plazas.

Junto a la belga y la española, las otras cinco atletas son la ucraniana Orysya Demyanyuk, la alemana Gesa-Felicitas Krause, la checa Diana Mezulianikova, la británica Holly Archer y la italiana Federica del Buono.

En este Campeonato de Europa, España ha logrado clasificar a tres atletas para el 1.500. Esther Guerrero, la campeona de España y una de las candidatas a pelear por las medallas, correrá la segunda semifinal. La joven segoviana Águeda Muñoz debutará como internacional absoluta en la tercera semifinal.

Primera semifinal (12.22)

Segunda semifinal (12.32)

Tercera semifinal (12.42)

Pérez se pone mañana viernes la equipación de España por primera vez desde el Mundial de Doha 2019 en el que fue semifinalista y decimosexta. Con esta, serán ya 11 veces las que haya formado parte de la selección española de atletismo. Estas son las diez anteriores:

1. Campeonato de Europa al Aire Libre de Amsterdam 2016 (7ª en series con 4:17.24, 17ª global)

2. Campeonato de Europa de Selecciones de Lille 2017 (5ª con 4:14.68)

3. Campeonato del Mundo al Aire Libre de Londres 2017 (undécima en series con 4:05.82, 25ª global)

4. Campeonato de Europa de Cross de Samorin 2017 (32ª)

5. Campeonato del Mundo en Pista Cubierta de Birmingham 2018 (4ª en series con 4:09.90)

6. Juegos del Mediterráneo de Tarragona 2018 (Bronce con 4:15.66)

7. Campeonato de Europa al Aire Libre de Berlín 2018 (9ª en la final con 4:07.65)

8. Campeonato de Europa en Pista Cubierta de Glasgow 2019 (8ª en la final con 4:13.65)

9. Campeonato de Europa de Selecciones de Bydgoszcz 2019 (5ª con 4:09.53)

10. Campeonato del Mundo al Aire Libre de Doha 2019 (undécima en series con 4:05.82, 16ª global)

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad