El Consejo Municipal de la Mujer mantiene la reivindicación del 8 M en la calle, pero se adapta para garantizar la seguridad

El Consejo Municipal de la Mujer mantiene la reivindicación del 8 M en la calle, pero se adapta para garantizar la seguridad. En la atención a los medios de comunicación desarrollada este jueves en la plaza de Las Mujeres (San Esteban), Gloria Gonzalo ha explicado que las asociaciones feministas que componen el consejo decidieron que "la situación no está para renunciar a salir a la calle" a reivindicar la igualdad entre sexos. Por este motivo, plantearon un acto en el que pudieran participar "cuantas personas quisieran" que se ha nombrado: "Construyendo feminismo" a la que animan a participar porque "necesitamos que toda la ciudadanía participe en la construcción de la igualdad".

Así, "Construyendo feminismo" se desarrollará en la plaza de Las Mujeres el próximo 8 de marzo desde las 11 de la mañana y hasta las 20.00 horas construyendo una figura simbólica con las personas que se acerquen en la plaza. El objetivo es que la participación y el simbolismo quede patente que el 8 de marzo "estamos en la calle y que todos los días son 8 de marzo. Todos los días nos encontrarán los que están a favor y sobre todo los que están en contra del feminismo y la igualdad", sentenciaba. Durante toda la jornada habrá representantes de las asociaciones en la plaza para "acompañar a las personas que se acerquen y ayudar a la organización" para garantizar el buen desarrollo del evento.

Por tanto, no se contempla ninguna concentración en forma de manifestación como en años anteriores. En este sentido, Gonzalo ha indicado que en otras ciudades sí se contempla y lamenta que "esté siendo muy cuestionado y criticado" como "absolutamente todo lo que hacemos las mujeres" por lo que no considera que sea "casual" el foco mediático y político que se está poniendo en el colectivo feminista ya que no sucede con otros movimientos que han salido a la calle durante la pandemia. "Se puede hacer siempre que se cumplan las medidas sanitarias que impone quien tiene que imponerlas", comentaba.

La reivindicación feminista continúa ya que en algunos aspectos "vamos hacia atrás", lamenta Gonzalo, que pone de ejemplo el discurso de la ultra derecha "que no quiere que avancemos, sino que retrocedamos", mientras que "en otras cuestiones parece que vamos hacia atrás porque se habla más del tema y se visibiliza más", lo que no quiere decir "que haya más", señala. Cree que la visibilización es positiva ya que contribuye no solo a que las personas no sean machistas, sino a que se opongan a los que lo son. 

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

En cuanto al acto que se desarrollará el 8 de marzo, Ana Belén Pérez, técnica de la Concejalía de juventud del Ayuntamiento de Soria, ha desgranado el evento. "Como alternativa a la situación y siendo un 8 de marzo no convencional, queremos que siga siendo histórico", para ello se grabará en vídeo la formación de un símbolo feminista, que se irá construyendo "adoquín a adoquín" y respetando todas las medidas de seguridad. Durante todo el día se podrá participar en la actividad en un plano secuencia. "Se irán intercalando otros planos para hacer un montaje de la actividad y tener recogido todo el día", explicaba. Para "añadir" una acción más a la jornada, se utilizará la etiqueta #construimosfeminismo en redes sociales y donde las personas podrán incorporarse a la jornada, colgar los pañuelos que repartiremos en las ventanas y compartir sus fotos con la etiqueta.