El Snow Cross regresa el sábado a Vinuesa con el objetivo hacerse hueco en la Copa de España

La Diputación de Soria ha renovado el convenio de colaboración con el Club Deportivo Desafío Urbión, dotado con 10.000 euros

La segunda edición del Snow Cross Tres Cruces regresa a Vinuesa este sábado 6 de marzo, desde las 17.00 horas en el punto de nieve de Santa Inés, con el objetivo de hacerse un hueco en la Copa de España Snow Cross 2022, por lo que un juez nacional estará presente en la cita para evaluarla.

El presidente del club organizador del evento, el Desafío Urbión, Andrés Cámara, el alcalde de Vinuesa, Juan Ramón Soria, y el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, han presentado este evento que ha cubierto el cupo de participantes, con cien inscritos.

Andrés Cámara ha destacado la participación de  Lucas Herrero y Alvar Terrazas, ganadores juvenil y junio de la Ultrail La Covatilla, y la ganadora femenina y amante de la comarca de Pinares y del Desafío Urbión, Oihana Kortázar. Asimismo, ha recalcado la participación de Joel Aubeso, corredor de Nike, y del speaker Toñín para amenizar la prueba, encargado de animar todas las citas deportivas en el Pirineo. Además destacan gran cantidad de inscritos de Palencia, Burgos, Segovia o León.

La prueba consta de 12 kilómetros y 500 metros de desnivel. En cuanto al estado de la nieve, Cámara ha apuntado que las últimas lluvias se han llevado buena parte de la nevada por lo que, si el sábado no hubiera nieve suficiente, se celebraría la modalidad de trail corto.

Andrés Cámara ha incidido en la importancia de seguir celebrando este tipo de pruebas para dinamizar la comarca, pero adaptadas a la normativa COVID, por lo que "cambia el concepto de carrera, salen en tandas de diez separados dos metros entre ellos y con un minuto de distancia", y tampoco habrá avituallamiento ni público en la meta.

COMPROMISO DE COMARCA

El alcalde de Vinuesa, Juan Ramón Soria, ha destacado el compromiso con la comarca, "dando un impulso muy importante para fomentar el entorno natural y el turismo relacionado con la naturaleza". "Antes cuando pensabas en turismo de naturaleza pensabas en Pirineos y ahora estamos ahí, estamos cerca de Madrid y entorno y recursos para fomentar todo tipo de deportes en la naturaleza, también acuáticos apoyados por el pantano", has señalado el alcalde visontino.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha incidido en el “entorno paradisiaco” para hacer turismo en la comarca de Pinares y en la provincia por lo que ha reiterado la apuesta de la institución provincial por el deporte activo. Asimismo, ha puesto en valor que “un proyecto local” se haya convertido en un proyecto de Comarca. 

10.000 EUROS PARA EL CLUB DESAFÍO URBIÓN

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, y el presidente del Club Deportivo Desafío Urbión, Andrés Cámara, han rubricado este miércoles el segundo convenio de colaboración, dotado con 10.000 euros.

Serrano ha recordado que la mayoría de las actuaciones previstas en 2020 no se pudieron celebrar por la pandemia por lo que este año se vuelve con "la ilusión y con los objetivos que tiene Diputación de potenciar el deporte base y a nivel federado y poner el foco en el turismo activo en la provincia".

"El Desafío Urbión es un foco turístico de primer nivel, con muchísimas personas, cerca de 3.000, con cerca de 350 voluntarios y con importancia en desestacionalizar el turismo ya que los deportistas vuelven durante el año a repetir la experiencia, ocupando plaza hoteleras", ha destacado el presidente de la Diputación de Soria.

“Es fundamental tirar por ese camino, vender un potencial que no se ha explotado suficientemente, nos vamos dando a cuenta poco a poco el potencial de la provincia en turismo activo y deportivo y es lo que pretendemos promocionar”, ha destacado Serrano.

El presidente ha destacado la labor de este club “con arraigo a su pueblo” para promocionar esta comarca soriana. 10.000 euros.

 

Andrés Cámara ha recalcado que se trata del séptimo Desafío Urbión por el que se trabaja desde el club para "convertir Pinares y la provincia en un destino turístico deportivo referente a nivel nacional e internacional". "Estamos consiguiendo este objetivo y en los últimos veranos se ha visto los visitantes que llegaban a conocer la zona atraídos por la carrera", ha señalado.

La cita de 2021 se celebrará los días 5 y 6 de septiembre y las inscripciones no están abiertas ya que se ha reservado un 90 por ciento de los inscritos en la prueba larga 2020 y un 60 por ciento de la corta. Andrés Cámara ha recordado que cerca de un 80 por ciento de los participantes son de fuera de Soria, con un deportista al menos de cada provincia e incluso seis de fuera de España, en el cado de los inscritos en 2020, prueba que no pudo celebrarse por la pandemia