Matanza de Soria y la bodega de La Loba protagonizan un proyecto experimental de sensores y procesadores con conectividad 5G

El proyecto 5G-LEAN que acerca conectividad y tecnología al entorno rural

Matanza de Soria y la bodega de La Loba protagonizan un proyecto experimental de sensores y procesadores con conectividad 5G, así lo ha presentado esta mañana el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, en San Esteban de Gormaz. El proyecto LEAN se ha llevado a cabo en Matanza de Soria, una localidad adscrita a este municipio soriano. Se trata de una iniciativa conjunta liderada por Cellnex, Nokia y Quobis que cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Acción Estratégica Economía y Sociedad Digital (AEESD) con una aportación de cerca de 290.000 euros para un montante total de 1 millón de euros, aproximadamente.

El proyecto LEAN tiene como principal objetivo dar un servicio de Internet de banda ancha en movilidad en aquellas áreas en las que el despliegue y operación de una infraestructura estándar no sería económicamente viable, bien porque la zona tiene pocos usuarios potenciales (áreas rurales) bien porque el nivel adquisitivo de los usuarios finales es bajo (países emergentes). En este sentido, el proyecto contribuye activamente a la disminución de la brecha digital y está completamente alineado con la agenda digital de la Comisión Europea.

En el aspecto tecnológico, el proyecto propone la definición, implementación y validación de una nueva arquitectura de red, basada en los últimos desarrollos de la quinta generación de comunicaciones móviles (5G), con una elevada flexibilidad y escalabilidad y unos costes operativos reducidos.

LEAN (Low cost, Emerging countries, Architecture, Network infrastructure) persigue el despliegue de infraestructuras avanzadas de telecomunicaciones de banda ancha móvil, neutras y compartidas, en zonas rurales extremas sin conectividad, con objeto de promover su desarrollo económico sostenible y facilitar su transformación digital. Se habilitan para ello aplicaciones claves como la transmisión de datos en tiempo real o el procesamiento local.

Para la realización del proyecto se ha desplegado la infraestructura de red necesaria para desarrollar una serie de casos de uso en colaboración con la bodega de La Loba,  que desarrolla su proyecto en la zona de la Denominación de Origen Ribera de Duero.

En esta presentación, en la que también han participado el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, la alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera y representantes de las empresas y de la bodega participantes, se han realizado las demostraciones recogidas en este proyecto que han puesto de manifiesto la viabilidad de los servicios de conectividad en el entorno rural y las funcionalidades que ofrece el 5G en los sectores agrícolas y empresariales.

Equipamiento

El desafío que representa el despliegue tecnológico en la España rural (grandes inversiones en zonas escasamente pobladas) ha supuesto en este proyecto la necesidad de diseñar el modelo de emplazamiento adecuado para abordar el reto inherente en estos ámbitos rurales.

Las características innovadoras de la infraestructura de red desarrollada para el proyecto LEAN en Matanza de Soria la convierten en un elemento clave en el despliegue de tecnologías de banda ancha móvil en zonas rurales, gracias a su bajo coste, y su eficiencia:

  • Conectividad de banda ancha móvil (4G y 5G)
  • Alimentación completamente autónoma mediante energías renovables.
  • Procesamiento “en local” para aplicaciones de muy baja latencia y eficiencia en el transporte (“backhauling”), repercutiendo en el abaratamiento de los servicios.
  • Despliegue de equipos terminales de altas prestaciones (CPE – Customer Premises Equipment) 4G y 5G para el soporte de aplicaciones, servicios y casos de uso avanzados.
  • Conectividad con el resto de la red (“backhauling”) basada en tecnología inalámbrica de alta capacidad de última generación como alternativa a complejos y costosos despliegues de fibra en entornos rurales.

El emplazamiento está además equipado para ofrecer servicios avanzados y casos de uso de alto interés como Internet de las Cosas, Edge Computing, M2C  (Mobile to Consumer) y UCaaS y CPaaS (“Comunicaciones Unificadas como Servicio” y “Plataforma de Comunicaciones como Servicio”) (ambas plataformas de última generación para entornos laborales con aplicaciones como mensajería, videoconferencia, oficina móvil, etc).

Información

Este caso de uso tiene como objetivo la captación de datos relativos a temperatura y humedad atmosférica y de la tierra, así como los niveles de radiación infrarroja y ultravioleta.

Para ello, diversas sondas instaladas en los cultivos, incluyendo un sistema de monitorización de datos en tiempo real, envían sus mediciones gracias a la conectividad proporcionada por el emplazamiento. Esta información, unida a un sistema de alertas, permite una toma de decisiones ágil en el modelo de cultivo.

Conectividad

Este caso de uso dota de capacidades de comunicaciones en tiempo real a las organizaciones enmarcadas en el llamado “Polígono 4.0”, (que incluye todos los municipios y pedanías ubicado en las afueras de San Esteban de Gormaz) pensado para ofrecer conectividad de calidad a los entornos rurales. Los usuarios objeto de este caso de uso son tanto las organizaciones asentadas en el entorno, como usuarios profesionales que realizan su actividad desde su hogar u oficina en el medio rural y requiere de una plataforma de comunicaciones en tiempo real para comunicarse con sus clientes, compañeros o colaboradores.

Apoyo de la administración

El nuevo emplazamiento, diseñado y construido con sistemas de energía sostenible y dotado con los equipamientos de comunicación inalámbrica de última generación y los servicios más avanzados, ha sido puesto en servicio gracias a la colaboración entre Nokia, Quobis y Cellnex.

La tecnología de banda ancha móvil (4G y 5G), los equipos terminales de acceso móvil de los usuarios y los equipos de transporte de radioenlace de alta capacidad han sido proporcionados por Nokia. Quobis ha aportado su plataforma para entornos Edge Computing, capaz de ejecutar de forma autónoma desde la propia torre de telecomunicaciones, servicios de comunicación en tiempo real para conectar personas entre sí (H2H), personas con máquinas (M2H), y máquinas con máquinas (M2M).

Cellnex ha integrado el emplazamiento y el equipamiento de telecomunicaciones en su infraestructura y sistemas de control y  ha proporcionado su red de transporte de datos, una novedosa solución de Edge Computing, y los elementos centrales de red para permitir la ejecución del proyecto piloto, con la colaboración del Grupo Masmóvil para el uso de frecuencias 5G.

El proyecto LEAN cuenta con el apoyo y la financiación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través del programa AEESD (Expediente: TSI 102102 2017 2).

La importancia del momento

La alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera, ha calificado el medio rural como "imprescindible" para lograr el desarrollo sostenible, por lo que ha instado a que sea prioritaria la apuesta por las zonas rurales. "Asistimos a un cambio de modelo con áreas urbanas industrializadas que deben cambiar buscando en el año 2050 la neutralidad climática", ha indicado. 

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha destacado la importancia del momento actual, en la que se está llevando a cabo una "revolución tecnológica" mucho más acelerada que en otros momentos de cambios importantes de la humanidad. "Hace 20 años tuve mi primer teléfono móvil, sin internet, solo para llamar, ahora puedo hacer infinidad de cosas", ejemplificaba, señalando que es un momento de "retos y oportunidades para el desarrollo económico de territorios rurales", incidiendo en que los ciudadanos necesitan servicios y oportunidades para iniciar sus proyectos de vida en las zonas rurales. No obstante, cree que para lograrlo, es imprescindible que la ciudadanía se forme y cuente con "capacitación" para poder aprovechar las herramientas que ofrece la tecnología y la digitalicación.

Ana Carazo

Ana Carazo es la enóloga y propietaria de la bodega de La Loba de Matanza de Soria. Ella ha vivido con entusiasmo la implantación de este programa. "Mi proyecto es pequeño y se ha montado un gran revuelo. Formamos parte de la denominación de origen Ribera del Duero y tenemos pequeñas parcelas de cepas centenarias". Por este motivo, se siente "honrada" porque una empresa como Nokia se fije en un proyecto "tan especial", pero de pequeñas dimensiones.

Carazo ha indicado que sus padres son de Matanza, si bien se fueron hace tiempo a Alicante donde nació ella. "Me alegra que tras montar la bodega, se beneficie toda a la zona. Esto me anima para continuar con el proyecto", señalaba. Para ella la tecnología es "una solución que está ahí", y cree que se puede abordar la brecha digital ya que "este es un claro ejemplo, entre todos se puede hacer", indicaba explicando lo mucho que ha aprendido de una iniciativa que "trae una nueva forma de vida que está por explorar", afirmando que "las necesidades de los habitantes son las necesidades de las empresas".

En  cuanto a la aplicación práctica, Carazo indica que los datos "funcionan", ya que le permiten conocer la viña y el entorno natural, los animales, el clima, como tener una previsión de heladas primaverales y poder poner soluciones previas: "Así puedes ser más ecológico, ya que la tecnología es una herramienta y hay que sacar partido de ella". Sin embargo, cuestionada por un ejemplo práctico que haya podido llevar a cabo con la infraestructura presentada, ha reconocido que todavía no ha habido tiempo suficiente para recoger datos y sacarles partido, ya que necesitará entre 1 y 5 años de datos, algo que requerirá que las empresas que participan en el proyecto le sigan suministrando la información: "Me he quedado empezando", indica.

Desde las empresas tecnológicas, explican que las infraestructuras están desplegadas, por lo que los costes, licencias y estudios están realizados, lo que permite "replicar el modelo las veces que sea necesario" en cualquier lugar. El objetivo de la digitalización es aportar unos datos que sirvan para mejorar la productividad y bajar costes o bien para crear un valor añadido al producto al optimizarlo, es decir, con los mismos recursos obtener un mejor producto para competir en mejores condiciones en una situación de gran competitividad.

Para Jaume Figueras, director técnico de Nokia España, está especializado en digitalización digital, que consiste en la transformación de todo tipo de información en datos. "La idea es realizar una digitalización inclusiva universal, teniendo en cuenta la España Vaciada", ha apuntado. Figueras ha indicado que se ha desplegado una infraestructura y unos servicios que pueden servir de "catalizador" para el desarrollo de la comarca a nivel económico y social.

Aitor Rubio, responsable de estrategia de producto de Cellnex, empresa dedicada a la gestión de infraestructuras de telecomunicaciones, ha indicado la descripción del proyecto que se inició hace dos años con la evaluación de la situación y escenarios adecuados para desplegar este tipo de "soluciones". Para ello se ha tenido en cuenta la colaboración "público-privada, la infraestructura física, la digitalización y las aplicaciones de uso" para resolver "problemas reales" de los usuarios, en este caso, para una bodega. En cuanto a las infraestructuras desplegadas, en las que confiesa que ha habido "problemas por el camino", se ha instalado un emplazamiento de telecomunicaciones de última generación con energías renovables.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad