Un ciclo de cine, teatro, talleres, exposiciones y un muro feminista, actos del 8 de marzo en Soria

El ciclo de cine se celebrará del 5 al 11 de marzo en los Cines Mercados con un total de 9 largometrajes y cuatro cortos, al precio de tres euros

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Soria ha programado una serie de actividades relacionadas con el Día de la Mujer, el 8 de marzo, entre las que destaca un ciclo de cine, teatro en el Palacio de la Audiencia, varios talleres y exposiciones así como un muro feminista representando a cinco mujeres referentes.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, la concejal de Igualdad, Gloria Gonzalo, y el técnico de Cultura, César Gonzalo, han dado a conocer la programación que se extenderá prácticamente durante todo el mes.

César Gonzalo ha explicado la programación del ciclo de cine con nueve largometrajes y cuatro cortometrajes con "amplitud de géneros", documentales, películas comerciales y proyecciones para el público infantil durante el fin de semana. Los largometrajes son de distintas nacionalidades como españoles, alemanes, estadounidenses, tunecino o belga, lo que supone "una amplia representación de lo que se quiere contar".

"Queríamos no solo centrarnos en el 8 de marzo, haciendo una programación antes y después e incluyendo una seria 'Women Make Films' con un capítulo cada semana que se seguirá emitiendo después del día 8", ha incidido Gonzalo.

El técnico de Cultural ha recalcado la apuesta por el Cine español con Rol&Rol o Andrómadas así como otros títulos internacionales como 'We are the radical monarchs' o 'Cholitas'.

El ciclo de cine, del 5 al 11 de marzo, tendrá dos sesiones a las 17.00 y 17.30 y a las 19.00 y 19.30, a un precio de 3 euros y con el cine infantil el fin de semana a las 12.30 horas.

El cartel 'Pantalla Treinta y Ocho', ha sido diseñado por Lola Gómez y busca también romper con el estereotipo de género, en este caso el que marca que la talla femenina estándar es la 38.

La concejal de Igualdad ha subrayado que "el cine es una herramienta para visibilizar la igualdad y un arte en el que luchar por igualdad".

Gloria Gonzalo ha señalado que ha sido difícil hacer la programación ya que las películas que se van a proyectar con motivo del 8 de marzo en otras ciudades "en los Cines Mercado ya se habían proyectado" por lo que ha apuntado que es "un orgullo que se apueste todo el año en Soria por esta programación feminista".

MÁS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL 8 DE MARZO

Gloria Gonzalo ha explicado el resto de actividades, además del ciclo de cine, relacionadas con el Día de la Mujer, como la obra de teatro Man Up donde se abordan los temas de la masculinidad tradicional. Además, la directora, Andrea Jiménez, llevará a cabo un taller de teatro durante tres días cuyas inscripciones continúan abiertas hasta mañana.

La concejal ha detallado que desde la concejalía se han sumado a la campaña 'El muro se multiplica', a raíz del muro que "la ultra derecha intentó borrar en Madrid". La concejalía se puso en contacto con las artistas del muro madrileño para hacer algo similar en Soria, donde se dibujarán cinco mujeres representativas que serán elegidas por los ciudadanos sorianos.

La ilustradora Raquel Díaz hablará sobre los cuentos como herramientas de coeducación y podrá verse en Soria una exposición con sus ilustraciones. Asimismo, se celebrará un taller de cuentacuentos para mujeres adultas y de autodefensa feminista.

Gonzalo ha apuntado que desde la concejalía de Comercio se han sumado a las actividades del 8 de marzo por lo que visibilizarán los valores feministas con unos vinilos en el propio Mercado Municipal, donde también habrá un photochall, bolsas y camisetas, que lucirán las deportistas sorianas, de la mano de la concejalía de Deportes.

 

En cuanto a los actos del propio día 8 de marzo, la concejala ha adelantado que llevan trabajando desde la jornada den enero con la idea de "estar en la calle" aunque ha incidido en que "de forma segura" por lo que se realizará una instalación participativa durante toda la jornada para facilitar la participación.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad