El escape room del Portal de Archivos de la Junta 'La Dama del Archivo' recibe más de 2.300 usuarios

‘La Dama del Archivo’ es accesible desde el Portal de Archivos de Castilla y León desde el mes de diciembre

La Consejería de Cultura y Turismo puso en marcha el pasado mes de diciembre un original producto de ocio cultural virtual, ‘La Dama del Archivo’, un escape room cuya finalidad esencial es entretener a un público eminentemente juvenil y adulto y promocionar, a la vez, los archivos de la Comunidad. Este escape room virtual, ambientado en un archivo histórico que podría tratarse de cualquiera de los archivos históricos provinciales de Castilla y León, pretende seducir a todo aquel que se atreva a resolver el enigma, con una trama de suspense, al tiempo que se inspira en la cotidianidad de los archivos históricos, en las extraordinarias historias que recogen sus documentos centenarios, con guiños a algunas de las tareas más curiosas que se realizan en estos centros. Todo ello aderezado de altas dosis de fantasía y acción.

‘La Dama del Archivo’ es accesible desde el Portal de Archivos de Castilla y León desde el mes de diciembre y ha sido difundida además, a través de la página de Facebook de Archivos, INFOarchivos. Los recursos utilizados para sumergir al jugador en la trama y favorecer la interacción, hacen que la ficción resulte creíble y, sobre todo, aporta al producto un grado de calidad que consigue captar la atención y mantener el interés del público hasta el final.

El impacto obtenido con el producto en estos momentos arroja unos resultados muy positivos ya que ha sido muy bien recibido por el público objetivo. A lo largo de estos dos primeros meses se pueden contabilizar un total de 7.469 visitas y 2.330 usuarios.

Como comparativa de referencia, por la temática y el tipo de público objetivo al que va dirigido, si bien el escape room se ha diseñado para una horquilla de público mucho más amplia, podemos aludir a las cifras globales aportadas por las estadísticas correspondientes al Portal de Archivos de Castilla y León durante el año 2020: la cifra de visitas mensuales al portal es de 5.649 mientras que las del escape room, entre el 26 de diciembre y el 25 de febrero es de 7.469. Se trata de unos resultados muy positivos que se unen a los comentarios obtenidos en las redes sociales, cuyo alcance se ha multiplicado gracias a los post compartidos y retuits de perfiles influyentes (tanto particulares como institucionales) en Facebook y Twitter que han difundido y recomendado el escape room.

 

‘La Dama del Archivo’ es un juego que combina en sus retos el ingenio, la habilidad, la lógica, la atención e incluso la paciencia. Las interacciones que desde el Archivo General de Castilla y León se han registrado a raíz de las consultas relativas al escape room, reclamando pistas para superar algún reto, fundamentalmente, también se contabilizan en este sentido como impacto positivo, por el interés del público por lograr completar el juego.

En definitiva, esta experiencia con el ocio cultural planteado exclusivamente en una plataforma virtual se perfila como un escenario aún por conquistar en el ámbito de los archivos pero se está ya en el buen camino.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad