La Junta y la Diputación aportan 1,6 millones de euros a los municipios menores de 1.000 habitantes

Las dos instituciones han firmado este viernes un convenio dentro del Fondo Extraordinario de Inversiones
Ver ayudas a todos los municipios // Galería de fotos

La Junta de Castilla y León aportará casi 800.000 euros a los municipios de Soria menores de 1.000 habitantes dentro de las fondos extraordinarios y directos que está aportando el Gobierno autonómico dentro del Pacto para la Recuperación.

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, han firmado este viernes el convenio para gestionar el Fondo Extraordinario de Inversiones para municipios de menos de 1.000 habitantes en la provincia de Soria. La firma ha tenido lugar en la Diputación soriana.

Ángel Ibáñez ha destacado la importancia de este acuerdo en concreto para todo el mundo rural de Castilla y Léon y Soria, ya que las ayudas para los 2.248 municipios llegan de manera directa, y no de manera indirecta a través de las Diputaciones como otros fondos extraordinarios.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La cuantía del convenio de hoy se acerca a los 1,6 millones de euros. De ellos, la mitad los aporta la Junta (790.000 euros). La otra mitad se reparte a partes iguales entre la Diputación de Soria y el conjunto de los Ayuntamientos beneficiarios, desde Estepa de San Juan (seis habitantes) hasta Berlanga de Duero (el pueblo que más cerca está de alcanzar los 1.000 habitantes según ha subrayado el consejero de Presidencia).

Ángel Ibáñez ha explicado que este convenio, también desde el punto de vista financiero, ha cambiado respecto a ayudas anteriores. Así, el 25% de las ayudas se han repartido con dos factores correctores: desempleo (20%) y despoblación (5%). Según estos factores, Ibáñez ha señalado que Soria ha recibido el 50% más de lo que habría recibido si no se hubieran instaurado por primera vez.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha agradecido de manera especial ese factor corrector de la despoblación, y ha agradecido el intenso trabajo a cualquier hora del día entre la Junta y la Diputación para poder llevar a buen puerto este convenio. En este sentido, ha recordado también la importante tarea del director general de Administración Local, Héctor Palencia, y de la delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, presentes ambos en la firma de este viernes.

Ángel Ibáñez ha recordado que solo cinco comunidades autónomas han hecho aportaciones extraordinarias a los administraciones locales, y ha expresado su deseo de que el Gobierno de España haga también lo mismo y haga aportaciones directas a los Ayuntamientos, algo que también pide la Federación Española de Municipios y Provincias.

Estos 1,6 millones de euros movilizados en el convenio de hoy se suman a los 1,3 millones que se aportarán en la provincia de Soria a los 11 municipios que superan los 1.000 habitantes.

El consejero de Presidencia ha explicado que, gracias al Pacto para la Recuperación promovido en junio por el presidente Mañueco y firmado por la mayoría de los partidos de las Cortes, se han habilitado un total de 93 millones de euros en fondos extraordinarios para las instituciones locales. De esos 93 millones, un total de cuatro tendrán como destino la provincia de Soria, tanto para sus 183 municipios como para la Diputación Provincial.