La Comisión de Patrimonio informa favorablemente la documentación básica para obras de consolidación en las murallas de Soria y Medinaceli

Se han abordado varios temas más de la provincia de Soria en Ágreda, Vozmediano, Garray o Matanza de Soria

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida esta mañana por vía telemática por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha informado favorablemente la documentación relativa a los proyectos básicos para intervenir en tramos de las murallas de Soria y Medinaceli, pero para la autorización de obras deberán presentarse y aprobarse los proyectos de ejecución definitivos.

En el caso de la capital, se ha informado favorablemente el proyecto básico para la consolidación y restauración del tramo Occidental del Castillo (Sector 3 del Plan Director de la Muralla de Soria), que promueve el Ayuntamiento de Soria. No obstante, algunas actuaciones detalladas en la reunión de hoy por la Comisión, y otras que dependerán de los resultados de los sondeos arqueológicos pendientes de realizar, deberán definirse y concretarse en el correspondiente Proyecto de Ejecución que habrá de presentarse para su pertinente autorización definitiva por la Comisión.

El proyecto básico presentado abarca el ámbito de actuación establecido en el mismo, que se ajusta al recinto ovoide del cerro del Castillo y la traza de la Muralla que baja por este cerro hasta el cementerio.

Se plantea la necesidad de recuperar las rasantes originales, tanto exteriores como interiores, de abrir las atarjeas de evacuación de agua y de hacer visible la muralla para las personas que recorren el cerro, tanto desde el interior de los muros como desde el exterior. Para ello, se acometen taludes de transición entre las cotas de uso actuales y las cotas originales. Los caminos exteriores vinculados a las calzadas principales del parque se ejecutarán con pequeño adoquín irregular de granito a la portuguesa y bordillos de madera en el borde los taludes. Alojarán la iluminación principal del paseo que serán proyectores contra la muralla, eliminando las farolas actuales. Se proyectan unas pasarelas de madera también tanalizada, que se adaptarán a los restos arqueológicos, permitiendo su observación.

La actuación propuesta se considera respetuosa con la memoria histórica y con las características esenciales del bien, utilizando materiales y técnicas actuales para adaptar la topografía resultante tras la intervención a la existente.

La reconstrucción de tramos o paramentos perdidos de la muralla sólo se lleva a cabo en las zonas en las que existen suficientes elementos originales que permiten asegurar la veracidad de la actuación, siendo además imprescindibles para asegurar la estabilidad y el mantenimiento de la muralla, pues van encaminados a la consolidación del remate de los muros y su estanqueidad frente al agua.

En cuanto a la legibilidad de la obra, el proyecto recoge que esta deberá distinguirse si es una unidad de fábrica nueva (un muro que se completa o se recalza) pero no deberá distinguirse si sólo se sustituyen piezas aisladas de un paño original.

En lo referente al entorno, la actuación supone, por su propia naturaleza, una modificación de la topografía actual, lo que se resuelve con un planteamiento general de creación de taludes que absorben las diferentes cotas de uso. Todos los taludes tendrán una plantación de herbáceas y arbustíferas, para garantizar su conservación y drenaje.

Medinaceli: Muralla y pavimentaciones

Promovida por el Ayuntamiento de Medinaceli, la Comisión ha informado favorablemente la documentación presentada relativa a la ‘Consolidación de la Muralla romana de Medinaceli: tramo central, Puerta de Coz-Castillo y Castillo-Puerta de Atienza’. No obstante, el proyecto de ejecución, que deberá pasar por la Comisión para su aprobación, habrá de concretar definitivamente los aspectos contemplados en el informe presentado.

Se ha comprobado, en las intervenciones recientemente efectuadas, que una de las mayores acciones negativas que están sufriendo los restos existentes de Muralla se deben a la acción de las escorrentías de agua.

La normativa actual indica que se procurará el máximo estudio y óptimo conocimiento del bien a consolidar para la mejor adecuación de la propuesta. Por ello, la Comisión considera especialmente relevante constatar con certeza el trazado de la muralla en aquellos tramos en los que se desconoce en la actualidad, como se constata en la propia documentación, antes de proceder a su reconstrucción bajo hipótesis no confirmadas. A tal fin, se deberán llevar a cabo los sondeos arqueológicos previos que sean necesarios.

El proyecto considera prioritarias las obras de recuperación de los elementos derruidos y la consolidación de los tramos que amenazan ruina en el momento presente. En la memoria se recoge que las reconstrucciones y recrecidos se realizarán con fábricas de piedra que utilizarán, siempre que sea posible, de los restos y piedras existentes en la base de los muros y laderas. Las reconstrucciones de paramentos de la muralla serán reconocibles y se ajustarán en altura a lo indispensable para la estabilidad, el mantenimiento y la percepción global del bien.

También se contempla la necesidad de proceder a la retirada de tierras en las zonas que han perdido su cubierta vegetal y amenazan a los tramos de Muralla situados bajo ellas. La propuesta incluye los trabajos de canalizaciones subterráneas para el posterior alumbrado de la Muralla.

Asimismo, la Comisión ha autorizado, con prescripciones, la pavimentación y dotación de redes de alumbrado y saneamiento en las calles San Román, Herrerías y Santiuste, en el Conjunto Histórico de Medinaceli, incluidas en el Plan de Diputación 2020 ‘Ciclo Hidráulico Medinaceli y Barrios’. La intervención implica la excavación del terreno a fin de alojar las zanjas para las conducciones, por lo que también se ha autorizado el control arqueológico vinculado a estas obras, solicitado por el propio Ayuntamiento de Medinaceli.

De igual manera, también en el municipio de Medinaceli, se ha autorizado, con prescripciones, la pavimentación de la plaza Mayor de Beltejar (modificación planteada por el Ayuntamiento a la autorización ya realizada por la Comisión en el pasado mes de noviembre), así como el pertinente control arqueológico.

Ágreda: iglesia de San Martín de Yaguas

La Comisión ha informado favorablemente el proyecto básico que describe la intervención proyectada por el Ayuntamiento de Ágreda para la consolidación y rehabilitación de los restos de la iglesia de Sta. María de Yanguas o San Martín de Yanguas, así como su acondicionamiento para destinarlo a Centro de estudios e investigación y documentación. No obstante, el proyecto de ejecución, que será presentado para su pertinente autorización por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, deberá definir con exactitud la materialidad final del conjunto, así como detallar las soluciones propuestas para los encuentros entre lo existente y lo proyectado, a fin de valorar la compatibilidad y conveniencia de cada actuación.

Actualmente la edificación se encuentra en estado de ruina; no obstante, se conservan tres de los paramentos que conforman la coronación de la iglesia y la bóveda nervada casi en su totalidad. El estado actual resulta preocupante en la medida en que la ausencia de una cubierta adecuada hace peligrar la conservación de la bóveda.

Las actuaciones constructivas que se proponen son necesarias para asegurar la estabilidad y mantenimiento del inmueble, así como para dotarlo de un uso respetuoso con su memoria histórica. No se plantea una reconstrucción mimética, sino que se emplearían nuevos materiales que posibiliten el reconocimiento de lo existente y lo nuevo, sin discordancia estética o funcional con los restos del bien a proteger. Se llevarán a cabo demoliciones de cerramientos recientes, que serán  sustituidos por otros de diseño y material actual, produciendo un conjunto en el que convivan armoniosamente los restos antiguos con los proyectados.

La actuación planteada contempla la consolidación de la bóveda, la reconstrucción de la estructura vertical para permitir el apoyo de la bóveda, la cubrición del espacio de la bóveda, el cerramiento de la fachada oeste y la adecuación del interior para el uso indicado. Para ello, se adecúa la nave y el espacio anejo al este del mismo, desde el que se produce el acceso. El conjunto del programa es totalmente accesible, ya que se instalará una plataforma salva-escaleras que permitirá acceder al nivel superior.

Consolidación y restauración del Castillo de Vozmediano

La Comisión ha informado favorablemente el proyecto básico de obras de consolidación y restauración del Castillo de Vozmediano, promovido por el Ayuntamiento de la citada localidad, pero al igual que en los casos anteriores deberá presentarse el proyecto de ejecución para su aprobación definitiva.

El objeto del proyecto es dar las soluciones técnicas necesarias para llevar a cabo la consolidación de los paramentos afectados por un reciente derrumbe en el lienzo oeste, evitando el progreso del mismo, y realizar las restauraciones imprescindibles para frenar su continuo deterioro y evitar la inexorable pérdida de su integridad, ya muy dañada.

Los criterios que fundamentan la propuesta se basan en tres conceptos: reparar los daños producidos tras el derrumbe del lienzo oeste y que no fue posible realizar en las obras de emergencia realizadas; acometer la reparación de todos aquellos otros daños que a medio plazo pueden poner en riesgo otros elementos del castillo, como la torre sur y el lienzo este; y facilitar el mantenimiento y conservación futuros y potenciar el conocimiento arquitectónico del conjunto del castillo.

La propuesta también recoge la ejecución de un drenaje que evite daños similares a los que han provocado el derrumbe del lienzo objeto de intervención.

Muro de contención contra avenidas de agua en Garray

Promovida por Soria Natural, S.A., se ha autorizado la construcción de un muro de contención contra avenidas de agua del río Tera, en una parcela sita en Camino Sacea, en Garray. El muro se propone de hormigón armado, de 180 metros de largo y 25 centímetros de anchura, con zapata longitudinal interior. Según la documentación gráfica aportada, el muro presenta una elevación variable respecto al terreno existente, siendo la máxima de 117 centímetros.

Teniendo en cuenta que se trata de una zona susceptible de albergar restos arqueológicos (Zona Arqueológica de las Ruinas de Numancia), la realización de movimientos de tierra zona precisará de un control arqueológico para evaluar la presencia de restos bajo cota 0, que también ha sido solicitado por la promotora y autorizado por la Comisión.

Traslado de la pieza ‘Auténtica’ de la parroquia de Santa Cristina

Se ha autorizado el préstamo temporal, al Museo Nacional de Escultura de Valladolid, de la ‘Auténtica’ de las reliquias de Santa Cristina de Osma (1778), que se conserva en la parroquia de Santa Cristina, en el municipio de El Burgo de Osma. El traslado, solicitado por el Obispado de Osma-Soria, es para que forme parte de la exposición titulada ‘Extraña devoción’, que girará en torno al fenómeno histórico de las reliquias.

La Comisión recuerda que deberá suscribirse un seguro ‘clavo a clavo’ y que el traslado  deberá efectuarse por una empresa especializada.

Restauración del yugo de las dos campanas de la iglesia de Matanza de Soria

La Comisión ha autorizado la restauración de los yugos de madera de las dos campanas de la iglesia de San Juan Bautista, en Matanza de Soria (San Esteban de Gormaz), promovida por la Parroquia de esta localidad. Para ello, se desmontarán y trasladarán a taller (deberá suscribirse un seguro ‘clavo a clavo’), donde serán sometidas a los tratamientos pertinentes de cepillado y lijado, así como a la sustitución de la vía-puente en madera maciza de alta densidad y resistencia a la intemperie.

Además, se fabricarán nuevos badajos en caña de poliamida negra de fibra de vidrio y se construirán nuevos apoyos metálicos para empotrar y fijar en los muros.

Escultura de Bécquer en los jardines del Centro de recepción de San Juan de Duero

Entre otras cuestiones, la Comisión ha autorizado la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Soria para colocar una escultura de Gustavo Adolfo Bécquer en los jardines ubicados entre el Centro de recepción de visitantes y el Monasterio de San Juan de Duero, al pie del Monte de las Ánimas, en el lugar que actualmente ocupa la escultura de ‘El Ánima’.

El conjunto escultórico está realizado en bronce y se compone de una escultura de cuerpo entero de Gustavo Adolfo Bécquer, sentado sobre un tronco de árbol de 150 centímetros de largo, dejando un espacio vacío junto a la imagen que permitirá interactuar con el espectador.

Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, reunida también esta mañana por videoconferencia bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha informado favorablemente, entre otras cuestiones de menor interés informativo, la línea eléctrica aérea de media tensión ‘Piqueras’, promovida Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U., en los términos municipales de Fuentelsaz, Garray, Fuentecantos, Almarza, Rebollar, Valdeavellano de Tera, El Royo y Sotillo Del Rincón.

La reforma consiste en sustituir la línea eléctrica actual, de simple circuito y conductor de baja capacidad de transporte, por tres nuevas líneas de mayor capacidad, con el fin de mejorar la calidad del suministro eléctrico, adecuar los apoyos a la legislación vigente en materia de protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución, desmontar el tendido eléctrico actual sobre el yacimiento de Numancia y sustituirlo por una línea soterrada. Una vez concluida la obra se procederá al desmontaje de la actual línea.

La zona de ejecución del proyecto presenta coincidencia territorial con varias zonas de protección, montes de utilidad pública y vías pecuarias. Durante el periodo de información pública no ha habido alegaciones. El proyecto se ha informado favorablemente, incluyendo una serie de medidas protectoras y correctoras, tanto desde el punto de vista ambiental como del patrimonio cultural, así como un plan de restauración y plan de vigilancia que incluye seguimiento de la avifauna con el fin de detectar posibles accidentes de electrocución o colisión.

También con medidas correctoras y protectoras, entre las que se incluye la restauración del terreno, se ha informado favorablemente la explotación ‘El Corral’, promovida por Construcciones y Obras Llorente, S.A. (COLLOSA), en el término municipal de Villasayas. El proyecto se encuentra dentro de la Zona de Especial Conservación Altos de Barahona y durante el periodo de información pública no ha habido alegaciones.

 

La actividad consiste en la extracción a cielo abierto de zahorra natural, en una superficie de 7.437 metros cuadrados, en un año de actividad, que coincide con la obra a la que está destinada: infraestructura rural de caminos en la zona de concentración parcelaria de Fuentegelmes. El hecho de que la parcela se situé a pie de una carretera evita los impactos producidos por la circulación de camiones por caminos rurales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad