La Cámara de Comercio de Soria reúne a más de 70 empresas para dar a conocer las líneas de ayudas que el ICE ofrece al tejido empresarial

Todos los participantes en el encuentro han compartido la preocupación por el actual contexto provocado por el COVID-19

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Soria, en colaboración con el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ha celebrado una jornada informativa por videoconferencia en la que han participado más de 70 empresas, para conocer, desgranar y analizar las ayudas vigentes dirigidas a los diferentes sectores productivos, así como para poner en valor la oportunidad que suponen los fondos Next Generation EU para las empresas de las demarcaciones de la mano de Susana García Dacal, Directora del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), José Carlos Rodríguez Fernández, Jefe de Área de Análisis Económico de la Dirección General de Política Económica y Competitividad, y Lola Borén Alfaro, Directora territorial de ICE en Soria.

El presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Santamaría, expuso la total colaboración de la entidad cameral para tomar medidas orientadas a permitir la continuidad de la actividad empresarial sin que el empleo se vea afectado, dado el momento de transición en el que nos encontramos, donde hay que actuar con responsabilidad firme hacia empresas, autónomos y, en definitiva, hacia el conjunto de la sociedad para paliar la recesión económica.

Todos los participantes en el encuentro han compartido la preocupación por el actual contexto provocado por el COVID-19, tanto en lo que respecta a la emergencia sanitaria, como a la difícil situación que atraviesan el conjunto de las empresas.

Por su parte, las responsables de ICE desgranaron que, a través de la Plataforma Financiera que gestiona el ICE desde el inicio del Estado de Alarma y hasta el pasado 21 de febrero, 3.684 proyectos de empresas por valor de 658,1 millones de euros que han permitido crear o mantener 14.264 empleos en la Comunidad.

De la totalidad de los proyectos, en la provincia de Soria, el ICE ha gestionado 26,7 millones de euros para apoyar a 260 empresas.

Asimismo, la Consejería de Economía y Hacienda ha habilitado ocho líneas extraordinarias que han facilitado 478,9 millones de euros a 3.265 empresas, para responder a la emergencia económica y facilitar liquidez a autónomos y pequeñas y medianas empresa.

Entre estas ayudas directas y financieras se encuentran las líneas extraordinarias que la Junta ha habilitado para responder a la emergencia y facilitar liquidez a autónomos y pequeñas y medianas empresas.

La primera de estas líneas, destinada a aportar liquidez a micropymes y autónomos, ha financiado 1.129 propuestas por valor de 24,7 millones de euros. La segunda, destinada a mantener la actividad de las pymes que desarrollan su actividad en sectores especialmente afectados por la crisis del Covid-19 -como la hostelería, el comercio, las manufacturas o el turismo, entre otros- ha resuelto 738 solicitudes por 132 millones de euros.

La tercera, dirigida a necesidades relacionadas con soluciones digitales de teletrabajo, digitalización y modernización de empresas, ha facilitado 138,3 millones para ayudar a 978 empresas de la Comunidad.

Respecto a la cuarta línea, que permite aplazar las cuotas de los préstamos de los programas de reindustrialización y crecimiento empresarial, ha respondido a 60 solicitudes con 19,4 millones de euros. Por su parte, la quinta línea extraordinaria puesta en marcha y cuyo objetivo es dotar de liquidez a autónomos y pymes, hasta el momento ha recibido 236 solicitudes por valor de 35,5 millones de euros.

 

Apoyo al sector del turismo y la hostelería

A estas líneas de ayuda se suman las puestas en marcha el pasado mes de noviembre para apoyar al sector del turismo y la hostelería de la Comunidad, especialmente afectado por el impacto de la crisis sanitaria de la Covid-19.

La primera de ellas se refiere a la financiación en áreas con medidas preventivas para favorecer las zonas y actividades con restricciones de movilidad. De esta manera se permiten realizar operaciones avaladas de préstamo para pymes y autónomos ubicados en municipios o áreas donde se adopten medidas sanitarias preventivas para contener el Covid-19. Hasta el momento se han financiado 73 operaciones por valor de 5,3 millones de euros.

Por su parte, la segunda hace referencia a la financiación de pymes y autónomos del sector de alojamientos turísticos y agencias de viajes afectados por el Covid-19, para financiar sus necesidades de circulante. Esta línea ha permitido hasta el momento 21 operaciones por 3,1 millones de euros.

La reciente línea de ayudas que garantiza el cobro de proveedores del sector Horeca garantizando la liquidez en la cadena de pagos vinculados a la hostelería a pymes y autónomos ha recibido una solicitud por valor de 40.000 euros y la correspondiente a mantenimiento del empleo ha financiado 5 proyectos por valor de 342.000 euros.