El Cid campea por las aulas de segundo de la ESO de Escolapios gracias a un proyecto interdisciplinar

El proyecto ha contado con la participación del Consorcio del Camino del Cid que ha facilitado una exposición divulgativa

Los alumnos de segundo de la ESO de Escolapios han retrocedido en el tiempo hasta el siglo XI, ya que Alfonso VI, rey de Castilla, les ha encomendado una serie de misiones: elaborar un reportaje sobre la frontera del Duero e informar de su estado actual (asignaturas de Geografía e Historia y Religión); seguir los pasos del Ruy Díaz de Vivar y recorrer sus rutas (asignatura de Educación Física); entrevistar a un juglar para contrastar las fuentes de información (asignatura de Lengua Castellana y Literatura); leer unos documentos llamados Cantar del Mío Cid que se están expandiendo como la pólvora por su reino y contrastarlos con la realidad (asignaturas de Lengua y Geografía e Historia). Y, como cometido especial, y tal y como les transmitió en un vídeo el día de la presentación del proyecto: “gracias a las tecnologías propias de los días de vuestras mercedes, tendréis que elaborar un programa televiso que muestre la realidad de las hazañas de Ruy Díaz de Vivar. Todavía no tengo claro si pedir su cabeza por traidor, o premiarlo como a un héroe”.

Durante estas semanas, los alumnos han cumplido con las indicaciones del rey Alfonso VI y el producto final que han elaborado es un programa de televisión denominado “Directo Cid Campeador”. En el mismo se incluye un reportaje sobre la Edad Media y las tierras de frontera en el Siglo XI; una entrevista con un juglar que transmite oralmente las hazañas del Campeador y de algunos de los protagonistas del Cantar; una tertulia en la que se debate sobre “El Cid histórico y el Cid literario”; unos minutos musicales en los que se incluya el rap de El Cid; un entrenamiento deportivo por el camino del Cid; y una ruta turística cuyo destino es el monasterio de San Pedro de Cardeña.

Para completar todo el trabajo realizado, los alumnos pueden contemplar en el hall del colegio una exposición divulgativa itinerante cedida por el Consorcio del Camino del Cid. Estará disponible hasta el viernes 26 de febrero y, la misma, contiene información sobre el Cid histórico y mítico, el Cantar del Mío Cid, las características del recorrido así

como abundante mapas de las diferentes rutas y de sus principales atractivos turísticos.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

A través de este proyecto se trata de conectar competencias y contenidos de diferentes asignaturas como Geografía e Historia, Lengua Castellana, Religión, Educación Física y Música. Utilizando esta metodología, el alumno se sitúa en el centro del proceso de aprendizaje y es el protagonista de su propia enseñanza.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad