La Junta iniciará mañana en Soria la vacunación a los mayores de 80 años

Hasta la jornada de ayer, las dosis administradas en la provincia de Soria eran 11.064, habiendo recibido ya la pauta completa (dos dosis) 4.492 personas

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha presidido, al mediodía de hoy, una nueva reunión telemática del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI Soria), en la que se ha informado de la situación actual de la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 en la provincia y de la planificación del proceso de vacunación.

Hasta la jornada de ayer, las dosis administradas en la provincia de Soria eran 11.064, habiendo recibido ya la pauta completa (dos dosis) 4.492 personas y 2.080 la primera dosis.

Siguiendo la ‘Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España’, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ya ha concluido la vacunación (puede existir alguna excepción no relevante) con la pauta completa (dos dosis) de los grupos 1 (residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes) y 2 (personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario).

Al menos se ha inoculado la primera dosis a las personas incluidas en el grupo 3A (personal sanitario no considerado de primera línea, así como personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende de forma habitual a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos) y se ha iniciado y continúa programándose la vacunación del denominado grupo 3B (personal de oficinas de farmacia, servicios de ayuda a domicilio, servicios de salud pública, servicios de inspección sanitaria, medicina legal y forense, consultas médicas privadas, centros de menores y centros de día o equivalentes, así como estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realicen prácticas clínicas; fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica; así como trabajadores de instituciones penitenciarias).

Recordamos que la Estrategia, como indica en su contenido, “ha establecido un orden de vacunación de los grupos de población en función de la disponibilidad de dosis de vacunas. La priorización se ha realizado en función de criterios éticos y de la evidencia científica, dirigiendo la vacunación a las personas más vulnerables y con mayor riesgo de exposición y de transmisión a otras personas”.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Grandes dependientes y mayores de 80 años

Finalizada o en marcha la vacunación de los grupos referidos, el esfuerzo se centra ahora en programar y vacunar, simultáneamente, el colectivo del grupo 4, grandes dependientes no institucionalizados (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo), y las personas de 80 y más años (nacidas en 1941 y en años anteriores), grupo 5 de la ‘Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España’.

La vacunación de estos grupos se realizará en los correspondientes centros de salud, en las zonas básicas de salud del ámbito rural, y en el caso de la capital en el punto fijo de vacunación ubicado en el Hospital Virgen del Mirón. Las citaciones se canalizarán a través de los equipos de vacunación o el personal de los centros de salud.

Es importante reseñar que aquellas personas que por su situación personal no puedan desplazarse a los puntos de vacunación (Hospital Virgen del Mirón o centros de salud) serán vacunadas en sus propios domicilios por los equipos de vacunación, como de hecho ya se está haciendo, planificándose los itinerarios teniendo en cuenta las características de la propia vacuna y su optimización.

Se empleará la vacuna Pfizer/BioNTech, que consta de dos dosis separadas por 21 días. Recordamos que se trata de una vacuna que precisa de unas condiciones muy especiales de conservación y traslado y que, una vez reconstruida, debe administrarse en un margen de cinco horas con extremo cuidado en su manipulación (evitando movimiento y vibraciones). Por ello, la vacunación en domicilio requiere de una programación, teniendo en cuenta estos condicionantes, que garantice la utilización de las seis dosis que se extraen por vial.

La vacunación de grandes dependientes no institucionalizados (grupo 4) ya se ha iniciado en algunas zonas de salud de la provincia, aprovechando el desplazamiento del equipo itinerante de vacunación, como ha sucedido en algunos casos de los municipios de Ágreda, Gómara, Retortillo o Almazán.

Además, durante este pasado fin de semana se ha vacunado a este grupo (4) de las zonas básicas de salud de Soria Norte y Soria Sur, en la capital. Concretamente se han vacunado a 216 personas en la capital, 150 en el punto de vacunación y 66 en sus domicilios.

A fecha de ayer, ya han recibido la primera dosis 324 grandes dependientes no institucionalizados de la provincia, lo que significa aproximadamente un 60 % del total, habiéndose puesto a domicilio unas 75 de estas dosis. Se está programando la vacunación a domicilio a grandes dependientes de la ZBS Soria Rural que no pueden desplazarse, para poner la primera dosis durante la tarde de mañana martes.

Está previsto, también, que mañana se vacune con la primera dosis a los grupos 4 y 5 en la Zona Básica de Salud de San Pedro Manrique y, además, se iniciará hoy mismo la citación de los mayores de 80 años de las zonas básicas de salud Soria Norte y Soria Sur, siguiendo el orden de mayor a menor edad, para comenzar estas vacunaciones mañana por la tarde en el punto del Hospital Virgen del Mirón.

Por seguridad de las personas, se recuerda que la vacunación es gratuita, que en ningún momento hay que facilitar datos bancarios y que, en caso de duda ante cualquier llamada telefónica, los interesados se pongan en contacto con sus respectivos centros de salud.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad