La fase provincial de la ‘Liga de Debate’ celebra su V edición de manera telemática

Se trata de un programa formativo destinado a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

La Junta de Castilla y León ha convocado a los centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para participar en la ‘Liga de Debate’, cuya fase provincial tendrá lugar en Soria el martes 23 (categoría ESO) y el miércoles 24 (categoría 1º Bachillerato). Los enfrentamientos dialécticos se celebrarán de manera ‘online’ debido a la actual pandemia de la covid-19.

El martes 23 será el turno de dos equipos de alumnos de ESO procedentes de los centros IES Santa Catalina y CC Nuestra Señora del Pilar. El miércoles están citados los estudiantes de otros dos equipos de Bachillerato de los institutos Antonio Machado y Castilla.

El objetivo de la ‘Liga de Debate’ pasa por la promoción de la conciencia democrática y de los valores del parlamentarismo entre el alumnado. Así, los estudiantes aprenden a desarrollar, de forma práctica, su discurso a través de la oratoria. La fórmula permite la potenciación de las destrezas de expresión oral y el uso de técnicas de persuasión. Los jóvenes adquieren habilidades para la comunicación de ideas con precisión, corrección y de una manera organizada.

Cada equipo está acompañado por los profesores responsables en la preparación de este programa educativo en sus respectivos institutos. Los docentes se han formado antes de impartir este programa a través de los Centros de Formación e Innovación Educativa (CFIE), además de contar con una plataforma digital colaborativa que facilita la coordinación de sus tareas y la difusión de materiales de interés para los alumnos.

Desarrollo de los debates

En cada debate actuarán dos equipos, de cuatro miembros cada uno, representando a los centros educativos de procedencia. Se medirán, dialécticamente, por turnos eliminatorios. Los integrantes tendrán que demostrar su capacidad de escucha activa del equipo rival, con respeto, sin invadir el turno de respuesta ni interferir en el uso de la palabra.

Para los alumnos de ESO su tema de debate será: ‘¿El estado de alarma es una medida eficaz en el caso de las pandemias como la covid-19?’. Por su parte, los estudiantes de 1º de Bachillerato mostrarán sus respuestas a la pregunta: ‘¿Debe la prueba EBAU ser igual en todas las comunidades autónomas?’.

La postura que adoptará cada equipo, a favor o en contra, se sorteará públicamente y dispondrán de 15 minutos para su preparación y la elección de estrategias en su exposición. Tendrán que intervenir los cuatro oradores de cada centro por turnos.

El tiempo de actuación de cada uno de los alumnos estará distribuido de la siguiente forma: tres minutos de exposición inicial para el primer orador, cuatro de refutación para el segundo y tercer orador, y finalmente tres para el cuarto orador a modo de conclusión.

 

Un jurado independiente valorará y calificará a cada equipo, de cero a diez puntos, de acuerdo con los criterios establecidos de aspectos de forma, fondo y actitud del desarrollo del debate.

Los equipos vencedores representarán a Soria en la fase regional eliminatoria de la ‘Liga de Debate’. En los cursos anteriores la fase final tuvo como escenario las Cortes de Castilla y León, la cual además era retransmitida por televisión. El lugar de celebración de la fase autonómica de la presente edición queda condicionado a la evolución de la crisis sanitaria.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad