Golmayo participa con Madrid en la reunión internacional 'The Participatory Group'

Esta comunidad de trabajo pretende compartir conocimientos y experiencias en el ámbito de la participación ciudadana

El Ayuntamiento de Golmayo es uno de los municipios que integran la comunidad de trabajo 'The Participatory Group' puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid, que reúne a gobiernos locales y regionales, con el objeto de compartir conocimientos y experiencias en el ámbito de la participación ciudadana.

Benito Serrano, alcalde de Golmayo, ha significado que se trata de un grupo de trabajo participativo "donde cada uno exponemos nuestras ideas, aportamos iniciativas, o conocimientos prácticos para fomentar la colaboración entre regiones y diseñar nuevas vías de participación, así como mejorar las ya existentes".

Esta tarde, se ha constituido virtualmente la primera reunión formal con la presentación del grupo formado por todos los gobiernos locales y regionales con representación internacional. Más de 50 ciudades de Europa, como Berlín, Roma, Madrid, La Coruña, Castellón, Salamanca, Segovia, Valladolid... y por Hispano América ciudades como La Habana, Lisboa, La Paz, Montevideo o Buenos Sires.

"La idea de estas reuniones es que puedan desarrollarse de manera continuada para poder colaborar en el intercambio de conocimientos y experiencias", ha detallado Benito Serrano.

En ese sentido, la Asamblea General formada por todos sus miembros de ciudades y gobiernos regionales de todo el mundo con una política activa de participación ciudadana, se reunirá al menos una vez al año, para tomar las decisiones estratégicas y colaborar en las actividades que se propongan, en la medida que sea posible, debido a la actual situación generada por la enfermedad Covid-19.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida ha agradecido el interés de todos los miembros que han adquirido el compromiso de sumarse al proyecto 'The Participatory Group', y ha valorado las aportaciones de los miembros en este apasionante reto. 

También, ha intervenido la Vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, el Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Ricardo Mairal que ha añadido que la iniciativa también incluye la participación de laboratorios ciudadanos, universidades, centros de investigación u otras instituciones análogas.

 

Benito Serrano, alcalde de Golmayo, ha recordado que la participación ciudadana en la elaboración, diseño, evaluación y toma de decisiones en las políticas públicas es una tendencia creciente en la mayoría de los países, "algo muy significativo, ya que desde municipios pequeños como Golmayo podemos aportar una visión diferente de cómo hacer las cosas para interactuar de la manera más eficiente con nuestros ciudadanos. En definitiva, es una vía fundamental para descubrir buenas prácticas, compartir experiencias y conocimiento que hagan de la participación ciudadana una herramienta esencial de la gestión pública", ha concluido el alcalde de Golmayo, Benito Serrano.

En la reunión se han debatido varios objetivos como evaluar el impacto de la ciudadanía en las iniciativas y procesos en materia de participación ciudadana, fomentar el uso de nuevas tecnologías, o favorecer los estudios e investigaciones que contribuyan a una mejor calidad de los procesos participativos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad