Marta Pérez, plata en el Campeonato de España tras una espectacular carrera a ritmo

Esther Guerrero, de nuevo campeona tras adelantar a la soriana a falta de una vuelta
Galería de fotos

La soriana Marta Pérez ha revalidado este domingo la medalla de plata en el 1.500 del Campeonato de España en pista cubierta celebrado en Madrid, en el polideportivo de Gallur.

En la carrera que cerraba el programa del largo fin de semana, la atleta del Adidas ha regalado al público, a sus rivales y a sí misma una preciosa carrera para desquitarse de la ausencia de competiciones de este año por culpa de un positivo en coronavirus que la ha alejado del tartán desde el pasado 23 de enero, cuando corrió el 3.000 de Valencia.

Centrada de nuevo en el 1.500 tras su título de campeona de España de 5.000 el pasado verano, Pérez ha optado hoy en Madrid por una carrera de las que no suelen verse en una final: a tope desde el principio y siempre en cabeza.

Ello ha significado que no ha habido pelotón agrupado en ningún momento sino una fila india con ciertas separaciones. Detrás de Pérez iba siempre Esther Guerrero, todo el rato a la misma distancia. En tercera plaza, siempre Águeda Muñoz, como queriendo decir que pretende instalarse en esa élite que hasta ahora Guerrero y Pérez compartían con Solange Pereira. De hecho, Pereira ha ido siempre cuarta, con el resto de participantes ya detrás.

El primer amago de adelantamiento de Esther Guerrero ha sido a falta del 300. Marta Pérez todavía se ha hecho fuerte para aguantar unos cuantos metros más, pero el siguiente cambio de la catalana ya ha sido demasiado para la atleta entrenada por Antonio Serrano.

Esther Guerrero se ha puesto en cabeza en la última vuelta, aventajando en unos pocos metros a Marta Pérez, que ha seguido apretando para no desaprovechar la oportunidad de hacer una gran marca después de haber llevado siempre el peso de la carrera.

Finalmente, Guerrero ha ganado con 4:07.48, récord del Campeonato, y Pérez ha sido segunda con 4:09.44, casi cuatro segundos menos de lo que se pide para estar en el Europeo de Torun (Polonia), del 4 al 7 de marzo. Aunque eran válidas las marcas del año pasado, la soriana quería demostrar que estaba en forma y que sus piernas valen mucho menos que ese 4:13 que se pide para el Campeonato de Europa.

Antes de ese Europeo, el inminente 24 de febrero, este mismo escenario madrileño de Gallur acogerá el World Indoor Tour de Madrid, en el que Pérez buscará otra gran marca probablemente con una táctica muy diferente a la de hoy.

Gracias a ese ritmo impuesto por la soriana, Águeda Muñoz ha ganado el bronce con su MMP (4:14.18). Tras el cuarto lugar de Pereira, ilusionante quinto de Mireya Arnedillo, atleta de 2003 que ha firmado la segunda marca Sub 20 española de siempre (4:19.87). También han hecho su mejor marca la sexta y la séptima, María González y Marina Martínez, nacidas en 2001 y 2002 y llamadas también a presentar auténtica batalla en los próximos años.

Finalizada la prueba, Pérez ha explicado que la táctica de carrera tenía como objetivo tratar de desgastar a Guerrero con un ritmo fuerte, alrededor de 4:07, para el cual ahora la soriana se encuentra preparada. Considera que en una carrera más lenta habría tenido incluso menos opciones de vencer a la gerundense, así que está contenta con esta táctica escogida.

La mejor marca de la soriana en 1.500 bajo techo es el 4:07.37 que hizo el año pasado. Piensa que su estado de forma actual le daría para estar alrededor de ese tiempo, con lo que podría acercarse a él este miércoles según como se dé la carrera. Allí no se encontrará con Esther Guerrero, que ha optado por el 800.

En cualquier caso, muy buenas sensaciones de la millera de Soria en este Campeonato de España de Madrid, después de su ausencia de las pistas durante casi un mes, y buenas previsiones por tanto de cara a lo que pueda hacer en el ya cercano Campeonato de Europa.

Ver resultados de la carrera

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad