El Instituto regional de la lengua presenta a los once finalistas del Premio de la Crítica de Castilla y León

La ciudad de Soria ha tomado el relevo a Valladolid como sede de la presentación de las obras finalistas del XIX Premio de la Crítica de Castilla y León. En la presentación ha participado el concejal de cultura del Ayuntamiento de Soria, Javier Bárez, como patrono del Instituto de la Lengua de Castilla y León, el presidente del instituto, Gonzalo Santonja y el vocal soriano del jurado, César Millán.

César Millán, vocal soriano del jurado, ha sido el encargado de presentar a los finalistas. Millán cree que con los once títulos se conjuga la forma de expresión de los autores de la región. Además hay novela, libros de memorias, poesía...:

Carrusel de sombras de Moisés Pascual Pozas

Días de Euforia de Pilar Fraile

En los prados sembrados de ojos de Antonio Colinas

Hijos del Carbón de Noemí Sabugal

Ictus de Rubén Abella

Irene y el aire de Alberto Olmos

La pobreza de Antonio Gamoneda

Material de contrabando José Gutiérrez Román

El Fondo del cubo de David Refoyo

Ritual de náufragos de Luis Ángel Lobato

Todos estábamos vivos de Enrique Llamas

Por su parte, Bárez ha recordado que Abel Hernández y Fermín Herrero, dos autores sorianos, cuentan con este premio en su palmarés, a pesar de que en esta ocasión no ha ningún autor soriano entre los finalistas.

Gonzalo Santonja ha destacado el nivel de las obras y de los autores, destacando que haya autores consolidados y de prestigio como otros más jóvenes, lo que plasma la renovación y regeneración de las letras castellano y leonesas. También ha valorado que hay autores tanto leoneses como castellanos, con representación de ocho provincias, quedando en esta ocasión Soria sin candidatos. Por último, ha subrayado que se han presentado a estos premios editoriales de grandes dimensiones y destacadas en nuestro país, así como pequeñas editoriales que cumplen "la función de anticipar el futuro" y "descubrir" autores, varias de estas, son editoriales de la propia Comunidad.

El fallo del jurado se realizará el 24 de febrero, siendo Ávila la sede habitual. El director cree que este año será complicado realizar un veredicto, más si cabe que el año pasado en el que fue necesario la concesión ex aequo para el monólogo teatral Mil amaneceres de José Luis Alonso de Santos y el libro de cuentos Fábrica de prodigios de Pablo Andrés Escapa. De hecho, este año hay once finalistas en lugar de los 10 habituales dado el nivel encontrado.

De cara al fallo, Santonja ha destacado la importancia de que la reunión del jurado, compuesta por 12 personas, sea presencial, para favorecer el intercambio de ideas que surgen en el debate. Dada la situación sanitaria, contempla varios escenarios, como retrasar el fallo en el caso de que haya un horizonte próximo de levantamiento de restricciones o bien la alternativa telemática. Defensor de la presencialidad, por otra parte asegura que no tendría inconveniente en que se retransmitiesen las sesiones del jurado, que calificaría de "instructivas" ya que se argumenta y delibera el fallo hasta alcanzar el consenso.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad