Educación plantea participar en los criterios de reparto de los fondos de la Unión Europea

La mayor incidencia de la COVID-19 en las aulas responde a un incremento de contagios en la sociedad en general y en estos momentos están descendiendo

Rocío Lucas ha participado esta mañana en la Conferencia Sectorial de Educación en la que los consejeros autonómicos y la ministra de Educación y Formación Profesional han analizado la evolución de este segundo trimestre escolar. Todos han coincidido en que la mayor incidencia de la COVID-19 en las aulas responde a un incremento de contagios en la sociedad en general y que en estos momentos ya están descendiendo los porcentajes de aulas en cuarentena. En Castilla y León, concretamente, se sitúa en el 1,3 %. Así, han determinado que los espacios escolares son seguros y los protocolos están plenamente vigentes.

En este aspecto, la titular de Castilla y León ha informado de que la Comunidad está dotando de medidores de CO2 a todas las aulas, una medida que, en estos momentos, no ha sido adoptada por ninguna otra.

En el encuentro también han analizado el destino de los fondos de la Unión Europea para el Mecanismo de recuperación y resiliencia. El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha propuesto destinar los 4.500 millones de estos fondos europeos a medidas enmarcadas en tres ejes: ‘digitalización y competencias digitales’, ‘Formación Profesional’ y ‘modernización y equidad’. Actuaciones que habría que acometer, en cualquier caso, a lo largo de los años 2021, 2022 y 2023.

 

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Rocío Lucas, compartiendo la importancia de esos ejes, ha solicitado participar en los criterios de reparto por comunidades autónomas, y ha subrayado la necesidad de que las medidas sean realistas y realizables. Asimismo, ha pedido que la aplicación de las medidas que afectan a centros educativos sea extensible a todos los sostenidos con fondos públicos -no solo los de titularidad pública-, para facilitar la ejecución de las mismas.

Por último, la consejera de Castilla y León ha manifestado la necesidad de que exista un fondo incondicionado, desligado de estos ejes, para poder seguir sufragando las medidas de seguridad frente a la COVID-19 el próximo curso. Rocío Lucas ha solicitado, también, poder invertir en las infraestructuras de los centros para mejorar su eficiencia energética. Finalmente, ha mostrado su agradecimiento a la Unión Europea por la apuesta que hace por la Educación.

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