El 51,3% de los empresarios sorianos no confía en que el fondo europeo de recuperación beneficie a Soria

Cuatro de cada 10 empresarios creen que la situación se normalizará a lo largo de 2022 mientras que 3 de cada 10 cree que se demorará más allá del próximo año

Los empresarios y autónomos de la provincia de Soria no confían en que el Fondo Europeo de Recuperación beneficie a Soria y ponen en duda que España consiga aprovechar este mecanismo de ayuda coordinado con los Estados miembros para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

El 51,3% de las empresas que han participado en el XI Observatorio FOES cree que dicho Fondo no beneficiará a la provincia de Soria, frente al 10,3% que confía en esta ayuda. La duda planea en más de 3 de cada 10 consultados (38,5%) que “no lo sabe”.

La desconfianza crece cuando se les pregunta su opinión sobre si España conseguirá aprovechar este Fondo Europeo de Recuperación para realizar las reformas necesarias y mejorar la situación de las empresas y autónomos.

Un 53,8% de los consultados opta por el “no” en su respuesta, frente a un 11,5% que cree que sí y un 34,6% que “no lo sabe”.

Mientras el escepticismo en la ayuda europea es elevado, la percepción de los participantes en el XI Observatorio FOES sobre la gestión de las administraciones en la pandemia es absolutamente negativa y la opinión aumenta desde la consulta realizada el pasado mes de junio.

Ocho de cada 10 encuestados (82,1%) suspenden en enero la gestión del Gobierno de España. Un 59% la considera “muy deficiente”, mientras el 23,1% la suspende con un “insuficiente”. En junio, era el 57,7% de los encuestados en el Observatorio FOES el que suspendía al Gobierno.

Tampoco es favorable la opinión sobre la gestión de la Junta de Castilla y León, que suspende un 75,6% de los encuestados, el 35,9% con un “muy deficiente” y el 39,7% con un “insuficiente”. La opinión de la Junta empeora también desde junio, cuando la suspendía el 36,8% de los encuestados.

En respuesta abierta, los consultados coinciden en solicitar, entre otras medidas, ayudas directas y la creación de un mando único nacional con el que adoptar las medidas sociosanitarias precisas para frenar el avance de la pandemi

Empeora, así, la confianza del empresariado de la provincia en una próxima normalización de la situación y sólo el 9% cree ya que será este año cuando retomemos una actividad similar a la que manteníamos antes de la pandemia.

Poor el contrario, un mayoritario 43,5% cree que no será hasta el año que viene cuando se normalice la situación y un 32,1% se muestra aún más pesimista y la plaza hasta más allá de 2022.

 

Ficha técnica

 Del centenar de empresas que han participado en este XI Observatorio de FOES el 56,4% está situado en la capital y un 43,6% tiene su domicilio en la provincia.

Por sectores, el 24,4% de las encuestadas pertenece a Industria, el 21,8% a Servicios, el 16,7% a Hostelería, el 15,4% a Comercio, el 11,5% a Construcción y un 10,3% al sector Agroalimentario.

El 62,8% de las encuestadas tiene entre 0 y 10 trabajadores, un 26,9% emplea de 11 a 50 personas, el 6,4% supera los 51 trabajadores y un 3,8% son autónomos sin trabajadores.

El 50% de las participantes factura por debajo de los 500.000 euros, un 19,2% más de 3 millones, el 17,9% menos de un millón y un 12,8% declara entre 1 y 3 millones anuales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad