Rápida coordinación entre Policía Nacional, Policía Local y Bomberos en el incendio de la residencia

Los agentes ya habían señalizado el foco del fuego a la llegada de los bomberos, que han evacuado a los residentes de las habitaciones más afectadas

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha visitado la residencia Fuente del Rey donde poco antes de las 23.00 horas del jueves se ha originado el incendio y posteriormente se ha acercado hasta el Hospital Santa Bárbara de Soria para ver el estado de los afectados por el incendio junto con Eugenio Latorre.

Martínez ha reconocido que "situación de emergencia tremenda" vivida en la noche de este jueves con "nervios y la tensión que conlleva un incendio en una residencia de ancianos".

El alcalde de la ciudad ha confirmado que no ha sido necesario realojar a más residentes tras comprobar la calidad del aire y comprobar que los usuarios se encontraban bien, por lo que mañana será la Policía Judicial la encargada de evaluar lo ocurrido y "analizar las consecuencias" aunque ha recalcado que se descarta la "explosión de una bombona", planteada en un inicio.

Carlos Martínez ha querido destacar la inmediata actuación y coordinación entre Policía Local, Policía Nacional y Bomberos, "los que se juegan todo día a día, los primeros en llegar y los que están en primera línea del frente", así como a los 40 empleados movilizados para atender a los familiares y usuarios y a los sanitarios que se han desplazado rápidamente desde el Hospital.

El comisario jefe de la policía nacional Honorio Pérez, ha incidido en la rápida coordinación y ha apuntado que continuarán investigando las causas. Asimismo, ha señalado que el compañero trasladado por inhalación de humo ha sido de los primeros en llegar a la residencia y se encuentra "consciente, sereno y tranquilo".

INTERVENCIÓN DE LOS BOMBEROS GUIADOS POR POLICÍA LOCAL Y NACIONAL

El jefe del Servicio de Extinción de Incendios, Juan Carlos Rodríguez, ha detallado el dispositivo iniciado con la rápida actuación del retén al tratarse de un aviso de una residencia de ancianos, con 11 personas activas.

Rodríguez ha explicado que el primer servicio ha sido muy rápido ya que gracias a la Policía Local y la Policía Nacional, que ya se encontraban en la tercer planta donde se ha originado el incendio, habían señalizado el foco del fuego.

"Nos encontramos una planta de doce habitaciones con el foco ya señalizado, todo inundado de humo, de ahí la primera actuación de localizar a las víctimas y evacuarlas, con una evacuación, junto a Policía Local y Nacional, primero de forma horizontal hasta el hall y vertical hasta abajo, quizá de las más complicadas", ha señalado.

Asimismo, ha matizado que los residentes que hay dentro "no son evacuados si están más seguros en el interior" por lo que las han confinado en una habitación, evacuando solo a los usuarios donde había humo o más riesgo en sus habitaciones, siempre a la primera planta ya que la segunda no era zona COVID. "La evacuación de 22 personas hubiera sido muy difícil y hemos visto que no ha sido necesario", ha recalcado.

 

"El siguiente paso es ver que cada persona está segura en su habitación con medición de aire, uno por uno chequear a todos los pacientes y ver que reúnen las  condiciones y la estructura no está dañada por lo que se decide que continúen en la habitación", ha señalado Rodríguez.

El jefe de los bomberos ha matizado que en estos momentos (1.30 horas) están en la fas de descontaminar al personal ya que han estado expuestos al COVID al no contar con trajes "del todo adecuado por la emergencia".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad