La Cámara de Soria urge a la Junta y al Gobierno de España ayudas directas para la supervivencia de pymes y autónomos

Traslada a las administraciones una petición reiterada desde la Institución Cameral, pero que se ha convertido en un clamor de las empresas de Soria

La Cámara de Comercio de Soria se dirigió el miércoles, 27 de enero, a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España a través de sus representantes en la provincia para trasladarles el clamor de las empresas sorianas de la necesidad urgente de ayudas directas para que puedan continuar su actividad. Esta petición se ha trasladado a su vez hoy mismo a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento de Soria, administraciones que también están haciendo un esfuerzo para ayudar a las empresas con la convocatoria de líneas de subvenciones.

La Institución Cameral realiza esta petición en el marco de colaboración con las Administraciones Públicas y dentro de sus competencias otorgadas por ley como corporación de derecho público y se pone al servicio de las administraciones para colaborar en lo necesario de cara a implementar las ayudas y ponerlas en marcha de forma inmediata.

Esas mismas competencias incluyen la representación, promoción y defensa de los interesas generales de las empresas de Soria, por lo que se da traslado oficial de la petición que a su vez llega de las pymes y autónomos desde un gran número de sectores económicos, de contar con ayudas directas que les permitan continuar con su actividad y con el mantenimiento del empleo. Se trata de una petición reiterada desde que comenzara la crisis del Covid-19, pero ahora es más urgente por el agravamiento de la situación derivado de la tercera ola de la pandemia en nuestro país.

La Cámara de Comercio de España rebaja la previsión de crecimiento económico para 2021 del 8,6 al 6,2 por el impacto de la tercera ola del Covid-19, cuya intensidad está obligando a tomar de nuevo severas restricciones a la movilidad y a la interacción social, con una fuerte repercusión negativa en sectores como el turismo, la hostelería y el comercio. Esta previsión se suma al hecho de que el 99% de las empresas destruidas por la pandemia en 2020 son de pequeño tamaño (pymes y autónomos), el mayoritario en el tejido productivo de Soria, de ahí la urgencia de medidas que eviten su cierre.

Hoy mismo hemos conocido la caída histórica del PIB en España, un 11% en el año 2020, a pesar de que la economía creció un 0,4 el cuarto trimestre. Por otro lado, según el informe de ATA (Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos), en esta tercera ola hay casi 400.000 autónomos que tienen en estos momentos sus negocios y/o actividades cerradas. De éstos, el 5,5% lleva con la persiana bajada desde el pasado mes de marzo. Y del 56,6% que está trabajando, lo está haciendo con su negocio al 50%. Cabe recordar que Soria ha perdido 56 trabajadores autónomos en 2020, situándose la última cifra registrada en los 7.779 y que más de 1.600 están percibiendo la ayudar extraordinaria por el cese de actividad.

Después de diez meses de caída de ingresos, las ayudas directas son la única solución para la mayoría de las empresas, que no ven mínimamente compensados sus gastos fijos con los procesos de ERTE o préstamos. El cese de actividad de un número significativo de pymes sería letal para la economía de Soria y el mantenimiento del empleo, y a la postre, del sostenimiento de la población, un lastre estructural en la provincia de Soria que impide su avance en muchos ámbitos.

 

Por todo ello, la Cámara de Comercio de Soria, valorando las líneas de ayudas y subvenciones para pymes y autónomos aprobadas por las distintas administraciones, urge nuevas convocatorias y pide que sean directas, amplias, con el menor número de trámites burocráticos y ágiles en su aprobación.