La Asociación de Empresas de Servicios Funerarios de Valladolid solicita a la Consejería de Sanidad la inclusión de su personal en la etapa 1 de la estrategia de vacunación

Se solicita la inclusión del personal de las empresas de Servicios Funerarios en la Etapa 1 de la estrategia de vacunación

La estrategia de vacunación de la Junta de Castilla y León, no contempla específicamente la vacunación del sector de los servicios funerarios, encontrándose su personal en mayor riesgo de exposición, por llevar a cabo actividades de atención directa de fallecidos por COVID, por lo que desde CEOE, se ha solicitado a través de su Organización Sectorial de Empresas de Servicios Funerarios AVASEF, que sean incluidos en la ETAPA 1 de la Estrategia de Vacunación.

Florencio Vázquez, presidente de AVASEF, considera imprescindible proporcionar a los trabajadores del sector, la protección adecuada al nivel de riesgo que conlleva el desarrollo de su actividad, por lo que considera que deberían estar incluidos en la Etapa 1: dentro del grupo 2 de la estrategia de vacunación frente al COVID-19: “Personal sanitario o sociosanitario”, circunstancia que le ha trasladado a la Consejera, Verónica Casado, a través de una carta, puesto que así se ayudaría a mitigar el riesgo de colapso del servicio, si el personal cae en baja en un porcentaje elevado.

Además, recuerda que en el “Procedimiento para el manejo de cadáveres de casos de COVID-19”, elaborado por el Ministerio de Sanidad, (última versión 26 de mayo de 2020), ya se establecía que “al personal de funeraria debe aplicar las mismas medidas de protección que las recomendadas para el personal sanitario,” recogiendo de forma literal lo siguiente:

“3. Otras actuaciones sobre el cadáver: Las actuaciones extra hospitalarias sobre el cadáver se limitarán al mínimo imprescindible. Deben ser realizadas por personal de la funeraria que debe estar informado de que se trata de un cadáver de una persona fallecida por COVID-19. Las personas que realicen estas actuaciones deberán aplicar medidas de protección similares a las recomendadas para el personal sanitario que atiende a pacientes de COVID-19, contempladas en el “Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con COVID-19”. que atiende a pacientes de COVID-19.”

Asimismo, desde AVASEF vuelve a hacer un llamamiento al Ministerio de Sanidad para pedir que se incluya a las empresas funerarias en la cadena sanitaria como último eslabón de la misma.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Por todo ello, se solicita la inclusión del personal de las empresas de Servicios Funerarios en la Etapa 1 de la estrategia de vacunación.