Las cuatro universidades públicas de Castilla y León defienden la presencialidad en las aulas

Han emitido un comunicado conjunto en el que manifiestan su total apoyo y acuerdo con el comunicado remitido ayer por CRUE Universidades Españolas

Las cuatro universidades públicas de Castilla y León desean han emitido un comunicado conjunto en el que manifiestan su total apoyo y acuerdo con el comunicado remitido ayer por CRUE Universidades Españolas en defensa de la presencialidad del Sistema Universitario Español y reafirmar, en sintonía con lo expresado también en múltiples ocasiones por las Consejerías de Sanidad y Educación de Castilla y León, que nuestras universidades son espacios seguros.

El sistema universitario público de Castilla y León ha implantado estrictas medidas de prevención y "ha cumplido, incluso con mayor rigor", los protocolos establecidos por los Ministerios y el Gobierno regional previendo distintos escenarios para hacer frente a la pandemia, siguiendo siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias, con la prioridad máxima de garantizar una docencia que garantice igualdad de oportunidades y una investigación de calidad, defendiendo así el derecho fundamental a la Educación Superior.

"Los rectores y equipos de gobierno de las universidades públicas castellano y leonesas, como los del resto del Estado, estamos profundamente preocupados por los riesgos sanitarios de la comunidad universitaria. Por ello, desde el comienzo de la crisis, hemos adoptado sistemas de evaluación y seguimiento epidemiológicos que han demostrado que las aulas son espacios seguros en los que no se ha originado ni un solo brote de contagios. Por eso, queremos agradecer la postura inequívoca de la Junta, de sus autoridades sanitarias y educativas, que han apoyado la docencia y evaluación presenciales con la aplicación rigurosa de las medidas establecidas", recalcan.

Además, los datos obtenidos en los cribados masivos realizados en las instituciones académicas de nuestra región "confirman fehacientemente que el índice de positividad de sus comunidades universitarias es sensiblemente menor que el existente en la población general de la Comunidad Autónoma".

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Las autoridades sanitarias consideran igualmente que es más seguro, tanto para el alumnado como para el resto de la sociedad, que las y los universitarios asistan a las aulas a que socialicen en otros espacios que son menos seguros desde el punto de vista de la salud. "Asimismo, agradecemos a la inmensa mayoría del estudiantado su ejercicio de responsabilidad ejemplar, ajena a brotes minoritarios, aunque ruidosos, de insolidaridad, populismo y cortoplacismo", indican en el comunicad.

En línea con el comunicado de CRUE Universidades Españolas, los rectores y equipos de gobierno de Castilla y León "somos conscientes de que nuestra responsabilidad para con el alumnado y la sociedad, trascendiendo a la situación por la que atravesamos". "Seguiremos trabajando por la formación superior académica en las mejores circunstancias posibles para su mejor desarrollo y para que nuestra generación de universitarias y universitarios sea recordada como la que superó con fortaleza y esfuerzo la peor pandemia de nuestras vidas", finalizan.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad