El Ejército colabora en la logística de cribados masivos en Castilla y León

En total, desde el comienzo de la segunda ola, las Fuerzas Armadas han realizado 27 actuaciones de apoyo en seis provincias

El Ministerio de Defensa continúa colaborando en el territorio de Castilla y León en la lucha contra la pandemia, facilitando asistencia en las provincias en las que se le requiere, en las actuaciones sanitarias que lleva a cabo la Junta de Castilla y León.

Así, en las últimas semanas ha prestado apoyo en la logística necesaria para el desarrollo de cribados masivos, poniendo los medios del Ejército a disposición de las delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León que lo han venido solicitando.

Desde el Área de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Castilla y León se trasladan las solicitudes de apoyo siguiendo las pautas recogidas en el Anexo II, punto tercero, de la Instrucción 43/2020, de 24 de julio, de la Subsecretaria de Defensa, por la que se establece el Sistema de Respuesta Temprana ante el COVID-19, en situación de nueva normalidad.

Así, durante la jornada de este jueves, el Ejército está instalando los medios que se le han requerido para el cribado masivo que tendrá lugar mañana, viernes, en Zamora.

En este caso, la Delegación Territorial de la Junta solicitó al Ejercito cinco carpas de paso para la realización de Test, una carpa para sala de control y comunicación (PVM) y una ambulancia medicalizada, de cara al cribado masivo a realizar en la Zona Básica de Salud de Santa Elena, que se pondrá en marcha mañana, día 29, y el sábado, 30, en las instalaciones municipales cedidas por el Ayuntamiento de Zamora en el Pabellón Azul de la Ciudad Deportiva.

Apoyo en otras provincias

En total, desde el comienzo de la segunda ola, las Fuerzas Armadas han realizado 27 actuaciones de apoyo en seis provincias de la Comunidad, que incluyen desinfecciones en residencias, instalación de carpas para la realización de test masivos, cesión de ambulancias y otros recursos materiales, así como apoyo humano.

Entre las instalaciones para cribados masivos como la que mañana se realiza en Zamora, el 15 de enero, la Universidad de León pidió una carpa para 3-4 puestos así como un calefactor, para el cribado masivo COVID-19, que se realizó el 18 de enero en el Campus de Ponferrada (León).

 

El 18 de enero, también la Delegación Territorial de Zamora solicitó al Ejercito seis carpas de paso para la realización de Test, una carpa para sala DECON, una carpa para sala de material sucio, una carpa para sala de descanso, una ambulancia medicalizada y cinta para delimitación, y a la Guardia Civil, control de accesos perimetrales, aparcamiento y seguridad de las instalaciones, para el cribado masivo en Zamora Norte, que se realizó en Monfarracinos (Zamora) los pasados 22 y 23 de enero.

En la capital burgalesa y en Aranda de Duero se desarrollaron, asimismo, en la primera quincena del mes de noviembre otros cribados masivos en los que también colaboró el Ministerio de Defensa, prestando las carpas donde se realizan las pruebas.

El batallón del cuartel general de la División San Marcial montó nueve tiendas en las instalaciones deportivas de El Plantío, en la ciudad de Burgos, donde se realizaron los test masivos, y en Aranda de Duero, habilitó otras siete en el interior del recinto ferial.

Además, durante la segunda ola de la pandemia, el Ejército realizó diez desinfecciones en centros de mayores y sociosanitarios de Burgos.

Por último, continúa la labor de los rastreadores militares de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica que trabajan en varias provincias de la Comunidad.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, por su parte, colaboran de igual forma activamente, de forma habitual, en la vigilancia de los dispositivos sanitarios que pone en marcha la Junta de Castilla y León en el territorio.