El Ayuntamiento de Soria realizará una campaña informativa para posicionar a la capital como una ciudad "en 15 minutos"

Se instalarán paneles informativos dotados de energía fotovoltaica en ocho puntos de la ciudad

El Ayuntamiento de Soria realizará una campaña informativa para posicionar a la capital como una ciudad "en 15 minutos". Se trata de una de las iniciativas que se van a poner en marcha dentro del proyecto Soria 2030 para una ciudad sostenible.

Soria en 15 minutos busca posicionar a la capital como una ciudad compacta, donde los ciudadanos puedan disponer de todos los servicios esenciales en un radio de 15 minutos a pie. Así lo ha manifestado el concejal de urbanismo Luis Rey, que ha dado cuenta del contenido de la comisión de urbanismo municipal. Un modelo que han puesto sobre la mesa los arquitectos especializados en urbanismo para hacer más habitables, cómodas y sostenibles a las ciudades.

Rey ha indicado que las grandes ciudades están trabajando en crear modelos de servicios por barrios que ofrezcan los servicios en radios de 15 minutos a pie, algo que "Soria ya tiene" por sus pequeñas dimensiones. "La movilidad y disposición de los servicios básicos en 15 minutos a pie, permite no tener que usar el vehículo y evitar la emisión de carbono", ha apuntado. "Ese objetivo Soria ya lo tiene", añade, e indica que el objetivo es lograr el posicionamiento de este valor en el marco nacional y europeo. En la búsqueda de los objetivos de cero emisiones, Rey ha apuntado que "queremos ser los primeros en algo". Rey cree que la estrategia de la agenda urbana permite luchar contra la despoblación al poner en valor las oportunidades que genera el teletrabajo.

Para poder catalogar a Soria como una ciudad en 15 minutos, el Consistorio ha estudiado la ciudad desde ocho puntos: (Puerta de la Dehesa, plaza Mayor, arcos de San Juan de Duero, Centro Gaya Nuño, La Barriada, Los Royales, Centro Cívico Bécquer y Hospital El Mirón). Desde estos emplazamientos se ha trazado una circunferencia con un radio de 15 minutos andando y Rey señala que "se cumplen sobradamente los criterios del arquitecto Carlos Moreno para catalogar a Soria como una ciudad en 15 minutos".

El concejal ha señalado que se han tenido en cuenta referencias como centros educativos, residencias de ancianos, centro de salud, museos, centros cívicos, centros culturales y la biblioteca.

Con estos datos, el Ayuntamiento elaborará una campaña, con puntos informativos en estos ocho puntos, que estarán dotados con energía fotovoltaica, que permitirán a visitantes y ciudadanos establecer rutas caminando en dicho radio a los servicios básicos, ofreciendo la alternativa de ir a pie en lugar de en vehículo particular, lo que "dinamiza barrios y zonas", además de convertir a la ciudad en "más sostenible y agradable para vivir".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad