Autorizadas obras en el Castillo de Monteagudo de las Vicarías para instalar un aula etnológica

Patrimonio ha autorizado la supervisión arqueológica vinculada al proyecto de instalación de un ascensor en la torre de la Catedral de El Burgo de Osma

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida esta mañana por vía telemática por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha informado favorablemente la realización de diversas intervenciones en el Castillo de Monteagudo de las Vicarías, que promueve el Ayuntamiento de esta localidad con el fin de dotarlo de la habitabilidad necesaria para poder darle uso.

El Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías proyecta un espacio para exposiciones temporales sobre el ámbito etnológico en las salas de las plantas baja y primera. Para ello, plantea la instalación de carpintería exterior de madera Pino Soria en color roble oscuro, con despiece de doble hoja y cuarterones, en todos los huecos que actualmente carecen de ella; la colocación de solado de barro cocido, del que en la actualidad carece, en la planta baja del torreón circular y sala contigua, así como en toda la planta primera; la dotación de aseos en la planta baja; y el montaje de una barandilla de perfiles metálicos y pasamanos de madera para la protección anti caídas de la escalera, en sustitución de los tableros de madera actuales, colocados con carácter provisional.

En su acuerdo, la Comisión ha indicado que el diseño de la carpintería exterior se ajustará al hueco existente, respetando su morfología, siendo especialmente respetuoso con los huecos de la ventana del Cortejador y la ventana 2 de la sala anexa a la torre octogonal, dadas sus características singulares, y que en el caso de disponer algún sistema de oscurecimiento de huecos, estos serán fraileros o contraventanas interiores de madera. Además, recuerda que si para ejecutar el saneamiento de los nuevos aseos deben realizarse movimientos de tierra será necesario llevar control arqueológico.

Supervisión arqueológica en la Catedral de El Burgo de Osma

Además de otros asuntos de menor interés informativo, la Comisión ha autorizado la supervisión arqueológica vinculada al proyecto de instalación de un ascensor en la torre de la Catedral de La Asunción, en El Burgo de Osma, y la restauración de las cubiertas de la nave lateral sur y de las capillas de Santa Teresa y Santa Cruz, que  promueve el Cabildo.

Los trabajos se justifican por afectar a un monumento que, además, cuenta con protección arqueológica en la normativa urbanística. Consisten en el control arqueológico de los movimientos del terreno que se efectúen para la construcción del foso del ascensor y del desmontaje de las cubiertas, ya que se pretende recuperar la cota de las cubiertas góticas y sus sistemas de evacuación de agua. 

Recordamos que en la reunión de la Comisión celebrada en el pasado mes de septiembre, se autorizaron las obras para la instalación de un ascensor en la torre de la seo, suprimiendo la barrera arquitectónica que supone subir los más de 160 escalones que tiene la actual escalera de caracol que sirve de acceso a los tres niveles visitables de la torre. Además, se dio el visto bueno a la restauración de las cubiertas de la nave lateral sur y de las capillas de Santa Teresa y Santa Cruz de la Catedral.

 

Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo

Por otro lado, la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, entre otros asuntos, ha informado el proyecto para la realización de un sondeo para extraer aguas subterráneas para regar una plantación trufera, dentro del término municipal de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma.

La Comisión ha informado que el proyecto no precisa evaluación ambiental ordinaria, teniendo en cuenta que la ubicación, en finca agrícola, no afecta a espacios naturales protegidos (Red Natura 2000, Montes de Utilidad Pública y Vías Pecuarias), la escasa superficie afectada y que, manteniendo ciertas precauciones en la fase de obra, no se prevén efectos negativos directos sobre los valores ambientales del entorno. La única afección indirecta podría estar ligada al efecto de la extracción de agua subterránea sobre los acuíferos o sobre los cauces del entorno, por lo que, para evitar efectos negativos, será fundamental la vigilancia y control de las extracciones por parte del organismo de cuenca.

También ha aprobado la Comisión la autorización de uso excepcional en suelo rústico de asentamiento tradicional para la rehabilitación de cinco viviendas y la construcción de tres, dentro del desarrollo previsto en el Plan Especial de la Finca La Concepción, en Matamala de Almazán.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad