Nueva información sobre los sorianos deportados a campos de concentración nazis

El IES Antonio Machado se convertirá en custodio de la memoria del deportado Emilio Serrano en un acto que se podrá ver online hoy a las 12.05
Sorianos deportados

Hoy miércoles 27 de enero de 2019 se cumplen 76 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz a manos del ejército ruso. Ese día se fijó en 2005 por la Asamblea de Naciones Unidas como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Coincidiendo con tal efeméride, en el año en el que se cumplen 82 del exilio de más de medio millón de españoles a causa de la victoria de las fuerzas del fascismo europeas en España, la Asociación Recuerdo y Dignidad publica en su página web un segundo estudio sobre los sorianos deportados a campos de concentración y exterminio nazis.

La investigación está disponible en el siguiente enlace:

https://recuerdoydignidad.org/sorianos-en-campos-nazis-2021/

En este segundo artículo se amplía información obtenida de los distintos archivos nacionales e internacionales que a los que ha ido teniendo acceso la Asociación Recuerdo y Dignidad. Ya se trabaja en un tercero que incluirá las historias más personales de los deportados y la tradución de las fichas de los campos de concentración.

Esta mañana, a las 12:05, también el IES Antonio Machado de la capital soriana realizará un acto de Memoria convirtiéndose en custodio de la historia de Emilio Serrano Giménez, que podrá seguirse desde el siguiente enlace:

https://youtu.be/I8mYkh0LaQU

La ceremonia consistirá en la entrega de un diploma en el que el Instituto de Educación Secundaria de la capital soriana se compromete a conservar la memoria de este agredeño que cursó sus estudios en dicho centro y conservar y mantener su stolperstein. El resto de stolpersteine y la memoria de los otros 21 deportados serán conservadas por otros tantos estudiantes.

Es el tercer año que la ASRD y el IES Antonio Machado colaboran de manera activa. Por el Salón Rojo del centro han pasado los nietos de Francisco Romero Carrasco junto a Gervasio Sánchez y Conchi Cejudo en la grabación del programa Vidas Enterradas de la cadena SER y Nicolás Sánchez Albornoz dentro de la XIII Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos >Humanos Giulia Tamayo. La Asociación soriana se brinda a colaborar con otros institutos de la provincia, pudiendo realizar conferencias, exposiciones...

A lo largo de 2021 se colocarán en la plaza del Vergel de la capital las 22 losetas de la memoria dedicadas a los deportados sorianos.

Así mismo se llevará a cabo un ciclo de conferencias sobre esta temática

La asociación memorialista soriana está tratando de localizar a las familias de los sorianos deportados para hacer un reconocimiento y acto de memoria en recuerdo de las víctimas de  los campos de exterminio nazis.

El proyecto stolpersteine forma parte del convenio Soria Ciudad con Memoria, suscrito en agosto del pasado 2020 entre la Asociación Recuerdo y Dignidad y el Ayuntamiento de Soria.

Desde el inicio de la Guerra Civil, más de 400.000 españoles cruzaron la frontera francesa huyendo del fascismo. Entre ellos estaban 22 sorianos. Naturales de varios lugares de la provincia y con situaciones familiares diversas. Sus edades comprendían desde los 19 a los 51 años. Huyeron del horror buscando la libertad y encontraron, para su sorpresa, una situación de tremendo desorden en el país vecino. Una vez en Francia fueron amontonados en campos de refugiados y su única alternativa fue la incorporación a las CTE dependientes del ejército.

Tras la ocupación alemana de Francia (1940) muchos españoles de las CTE habían sido emplazados en zonas fronterizas, por lo que muchos no pudieron hacer frente al avance alemán, encontrando la muerte o la reclusión en stalags, y de ahí a los campos de concentración y exterminio.

En total, y tal y como dábamos a conocer hace dos años, se sabe que 22 sorianos que sufrieron el horror nazi de los KZ. En un principio se contabilizaban 23, pero un error histórico atribuía a Ernesto Susagna a Almenar de Soria, cuando en realidad nació en Almenar, provincia de Lleida.

Los sorianos llegaron a los campos de concentración por los tres principales "caminos":

-Españoles de las Compañías de Trabajadores Españoles del Ejército Francés, que eran enviados a campos de prisioneros de guerra y luego al campo de Mauthausen.

-El tristemente famoso Convoy 927 en agosto 1940

-Y la deportación política de 1944

La media de edad de los sorianos capturados por los nazis era de 31 años. Fueron encerrados en un total de 9 campos de concentración. La mayor parte en Mauthausen. Por allí pasaron un total de 16. De ellos 10 murieron en Gusen, uno en el propio Mauthausen y 4 soportarían las durezas del campo hasta ser liberado el 5 de mayo de 1945 por las tropas de Estados Unidos.

En total 12 sorianos fueron asesinados en los KZ nazis., 7 fueron liberados y de 3 solo consta su desaparición pero las fuentes consultadas principalmente en Alemania, nos llevan a pensar que fueron asesinados.

 

En cuanto al soriano a cuya familia busca el ITS (International Tracing Service, Servicio Internacional de Rastreo) para devolverle los efectos personales custodiados en el campo de Neuengamme, como publicamos en 2019, se llama Vicente Borjabad Tarancón, si no Vicente Borjabad Alguacil. Este vecino de Matamala de Almazán ha resultado ser una caja de sorpresas, perteneciendo a la resistencia contra los nazis en Francia. En próximas fechas se publicará un artículo especial sobre Vicente. También tiene su artículo el agredeño Emilio Serrano, escrito por el profesor del IES Antonio Machado Javier Martínez Romera.

Diecisiete sorianos fueron deportados al campo de concentración de Mauthausen: Balbino Rincón Peñalba (Torremocha de Ayllón), Virginio Martínez Montes (Magaña), Rufino Martínez Aylagas (Cubo de la Sierra), Emilio Serrano Giménez (Ágreda), Emeterio Vesperinas Íñigo (Morales), Alberto Martínez Manso (Burgo de Osma), Santiago Romero Llorente (Burgo de Osma), Ciro Redondo Gómez (Taniñe), Miguel Martínez Fraile (Arcos de Jalón), Jacinto Miguel Mostajo (Medinaceli), Víctor Martínez Crespo (Rebollar), Paulino Sáez Aguilera (San Esteban de Gormaz), Mariano Pastor García (Soria), Damián Gañán Rejas (Fuentecambrón), Antonio Rodrigalvarez Jodra (Utrilla), Julio Tomás Ortiz (San Esteban de Gormaz) y Domingo Riaguas Alonso (Alcozar).

Muchos de ellos pudieron coincidir en el convoy que les llevó al campo en condiciones de hacinamiento e insalubridad. De los diecisiete, cuatro de ellos lograron ser liberados por las tropas estadounidenses. Once de ellos fueron trasladados al subcampo de Gusen, de los cuales 10 fueron asesinados allí. Otro fue trasladado al campo de Dachau y Alberto Martínez Manso fue asesinado en el mismo Mauthausen a los cuatro meses de su reclusión. Por último, Antonio Rodrigalvarez fue asesinado en la cámara de gas del castillo de Hartheim, cercano a Gusen.

Dachau fue otro de los campos en los que hubo deportados sorianos: Emilio Serrano Giménez y Cándido Cabrerizo Alonso (Alcozar). Del primero desconocemos su final, el segundo consiguió ver la liberación del campo de Kempten.

Algunos de estos sorianos también participaron en la Resistencia francesa a la ocupación nazi, como fue el caso de Vicente Borjabad Alguacil (Matute de Almazán), quién fue deportado a Neuengamme y a Sandbotel, de donde fue liberado. En Neuengamme también fue preso Martín Tello Isla (Ólvega), pero no coincidirían en el campo porque Martín fue trasladado a Sachsenhausen

Agustín García Ostriz (Matalebreras) fue deportado a Buchenwald, quién llegaría al campo junto a otros 232 españoles. En el convoy que lo trasladó desde Compiegne coincidió con Agustín Gimeno Escalada (Soria), quien tras estar recluido un mes en Buchenwald fue deportado al campo de Flossenburg y de ahí a Janowitz, donde era el único español.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad