La Junta pone en marcha el proyecto Prospección Castilla y León como apoyo al empleo y las empresas

El proyecto cuenta con un centenar de prospectores laborales que visitarán más de 25.000 empresas trimestralmente para conocer su situación

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y la gerente regional del Servicio Público de Empleo, Milagros Sigüenza, se ha reunido esta mañana con los gerentes provinciales del Ecyl y los coordinadores del programa Prospección Laboral en Castilla y León, para analizar las primeros pasos llevados a cabo dentro de esta iniciativa y coordinar las labores que se van a desarrollar durante los próximos meses.

Prospección Castilla y León pretende ser un referente para las empresas de la Comunidad a la hora de dar respuesta a sus necesidades en materia de empleo, facilitando la labor de intermediación de los servicios públicos de empleo y la adecuación de los perfiles profesionales a las demandas del tejido productivo. Paralelamente, pretende convertirse en un agente dinamizador del mercado laboral captando ofertas de empleo e  identificando sectores de actividad emergentes  y con mayor capacidad de crear empleo.

Para desarrollar este proyecto, la Junta de Castilla y León ha incorporado a un total de cien prospectores laborales que se han distribuido en las 54 oficinas con las cuenta el Servicio Público de Empleo en Castilla y León. Estos profesionales llevarán a cabo distintas  actuaciones destinadas a captar ofertas de empleo, desarrollar labores de prospección, identificar  las necesidades empresariales en materia de empleo, informar y asesorar a las empresas sobre los distintos aspectos en materia de contratación y ayudas públicas. Además, podrán realizar acciones de intermediación con el apoyo del Servicio Público de Empleo.

Como ha explicado la consejera, este programa nace en un momento crucial para el empleo tanto por la repercusión que la crisis económica va a tener en el mercado laboral, con un incremento del desempleo, como por los cambios que se van a producir en el tejido productivo y que van a requerir un esfuerzo  de empresas y trabajadores para adaptarse a esos cambios, basados en la digitalización y en las innovaciones tecnológicas. En este sentido, las empresas van a necesitar nuevos perfiles profesionales y trabajadores con nuevas capacidades. Paralelamente, será necesaria la adaptación y reorientación profesional de los trabajadores expulsados del mercado laboral como consecuencia de la crisis, todo ello para mejor sus oportunidades de empleo y facilitar su reincorporación al mundo laboral.

Prospección Castilla  y León nace también con un compromiso con los colectivos con mayores dificultades de inserción, especialmente  con el empleo juvenil, tratando de identificar ofertas de empleo y sectores de actividad emergentes que faciliten su incorporación al mercado laboral, ya sea a través del autoempleo o a través de las empresas.  En este sentido, los prospectores ofrecerán a los empresas de la Comunidad los programas formativos y de prácticas laborales con los que cuenta la Consejería de Empleo e Industria, así como información sobre las ayudas económicas disponibles de apoyo al empleo y la formación.

Ante la crisis económica y laboral en la que estamos inmersos, el proyecto ha iniciado su andadura  centrándose, principalmente, en el tejido productivo y acercándose a la realidad coyuntural de las empresas mediante un contacto directo con las mismas. En este sentido, los prospectores laborales han comenzado a visitar las empresas de aquellos sectores de actividad que han sufrido en mayor medida el impacto de la crisis, comenzando por la hostelería y el comercio. Estas visitas, además de servir para  facilitar información y asesoramiento sobre las ayudas y  servicios públicos, permitirán identificar las necesidades de estos sectores y analizar sus perspectivas de futuro laboral. 

 

Durante el primer trimestre de este año se llevaran a cabo más de 25.000 visitas, que permitirán  conocer la situación laboral de las empresas, facilitar información sobre los  servicios públicos en materia de empleo y apoyo empresarial, identificar las necesidades  de formación,  captar sus demandas laborales y facilitar la labor de intermediación respondiendo a estas demandas con los candidatos más adecuados.

Con esta intensa labor de prospección, se pretende también estrechar la colaboración entre el Servicio Público de Castilla y León y las  empresas de  la Comunidad, de tal modo que el Ecyl sea, además de  una verdadera agencia de colocación, un referente para las empresas en materia de formación continua  y capacitación profesional, lo que contribuirá a mejorar su competitividad y la estabilidad laboral.

Se trata en definitiva de reforzar y colaborar con la labor de orientación e intermediación que desarrollan los trabajadores de  las 54 oficinas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, ya que  un conocimiento más profundo del mercado laboral facilitará una mejor y más eficaz planificación de estos servicios, en beneficio tanto de las empresas como de los demandantes de empleo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad