Horarios por apellidos del cribado masivo para todos los ciudadanos de Soria capital

De sábado a lunes, para una población diana de unas 40.000 personas, mayor de 12 años y que no hayan pasado la infección por COVID-19 en los últimos 3 meses

La Junta de Castilla y León, a través de Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, ha puesto en marcha todo el operativo necesario para realizar un cribado masivo poblacional con test de antígenos de última generación para diagnóstico del SARS-CoV-2 en la ciudad de Soria, que se desarrollará el sábado próximo, día 30, y el domingo 31, en horario de 10 a 20 horas, y el lunes 1 de febrero, de 15 a 20 horas, en el Pabellón Polideportivo de Los Pajaritos.

Este va a ser el cribado más amplio realizado hasta ahora en la provincia de Soria y la estrategia se está desarrollando desde la unidad COVID Atención Primaria, ubicada en el Hospital Virgen del Mirón, junto a la Gerencia de Asistencia Sanitaria y la Consejería de Sanidad. Para el operativo necesario se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León y de las asociaciones de voluntarios de Protección Civil en Soria.

El cribado está dirigido a una población diana de unas 40.000 personas: la población en general con residencia en la ciudad de Soria, asintomática y con una edad de 12 o más años. Quedan excluidas las personas que hayan pasado la infección por COVID-19 en los últimos 3 meses.

Las personas que quieran hacerse las pruebas deberá aportar el DNI y la tarjeta sanitaria, en su caso, y acudir en la franja horaria que les corresponda por orden alfabético, para facilitar la organización y evitar aglomeraciones y esperas.

Para realizar el cribado Sacyl dispondrá personal administrativo, que será el encargado de tomar la filiación de cada una de las personas que participen, y de un total de 10 líneas de test, que contarán con una enfermera, encargada de tomar la muestra, y otro personal sanitario que interpretará y registrará el resultado.

Desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria se pretende desarrollar un circuito rápido y ágil en la toma de muestras. En ningún caso las personas a las que ya se les haya tomado la muestra deben permanecer en la zona, sino marcharse y esperar resultados.

Resultados en aproximadamente una hora

Al tratarse de test de antígenos, está previsto que a quienes resulten positivos se les comunique el resultado a través de una llamada telefónica alrededor de una hora después de hacerse la prueba, al objeto de que guarden cuarentena, lo que evitará la propagación del virus.

Hay que tener en cuenta que se trata de pacientes asintomáticos, que pasan desapercibidos, por lo que pueden estar contagiando durante unos días. Además, identificados los positivos, los Servicios Epidemiológicos de Salud Pública y los equipos encargados del seguimiento epidemiológico (equipo de rastreadores) y de Atención Primaria desarrollan su trabajo de rastreo de contactos estrechos para control y realización de pruebas que atajen los posibles contagios. A quienes resulten negativos se les comunicará por SMS.

 

Planificación de vacunación: días y tramos por apellidos

La planificación en tres días para la realización del cribado se ha dividido en franjas horarias y por apellidos, según el siguiente cuadrante:

  APELLIDOS
DIATRAMO HORARIODESDEHASTA
30-ene-21DE 10 A 11Y, ZALVARADO
DE 11 A 12ALVAREZ AARRIBAS BRAVO
DE 12 A 13ARRIBAS CALONGEBERZOSA
DE 13 A 14BESSECAMACHO
DE 14 A 15CAMARACIRIA
DE 15 A 16CIRIANODEL ALAMO
DE 16 A 17DEL AMO AENGUITA
DE 17 A 18ENRIQUEGALVIZ
DE 18 A 19GAMARRAGARCIA S
DE 19 A 20GARCIA TGONZALEZ GIL
31-ene-21DE 10 A 11GONZALEZ GOHERNANDEZ J
DE 11 A 12HERNANDEZ LJIMEMEZ C
DE 12 A 13JIMENEZ DLANZUELA Z
DE 13 A 14LAORDENLY
DE 14 A 15MAMARTINEZ GARCIA
DE 15 A 16MARTINEZ GARIJOMIGUEL R
DE 16 A 17MIGUEL SMUÑOZ M
DE 17 A 18MUÑOZ SPALOMAR Z
DE 18 A 19PALOMERO APINILLOS
DE 19 A 20PINORODRIGALVAREZ Z
01-feb-21DE 15 A 16RODRIGO ARUIZ M
DE 16 A 17RUIZ NSANZ GA
DE 17 A 18SANZ GETAP
DE 18 A 19TARVERA P
DE 19 A 20VERA RX

Cribados anteriores en la capital

Hasta el momento, en la capital se han llevado a cabo cuatro cribados aleatorios poblacionales, por códigos postales, para los que se realizó una citación previa. Del 9 al 11 de diciembre se realizó a vecinos del código postal 42004, con 382 pruebas y 1 positivo; del 15 al 18 de diciembre se hicieron 386 test, todos ellos negativos, a vecinos del código 42005; el 14 de enero el cribado correspondió a la población del código 42003 y del alfoz (Golmayo y Garray), con 361 pruebas y 5 positivos; y el pasado 21 de enero se hicieron 149 pruebas a vecinos del código 42002, todas ellas negativas. Además, el 11 de enero se realizó un cribado a los usuarios de las tres residencias juveniles de la capital, con 2 positivos de las 98 pruebas realizadas.

La Junta de Castilla y León anima a todos los residentes de Soria a participar en el cribado y agradece al Ayuntamiento de Soria, a la Agencia Protección Civil de Castilla y León y a las asociaciones de voluntarios de Protección Civil en Soria su colaboración.

Si quieres recibir la actualidad de la provincia de Soria vía WhatsApp, pincha este enlace