El IES Antonio Machado rinde homenaje a los sorianos deportados

Con motivo del Día de la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

Mañana miércoles, Día de la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, en el Salón Rojo del Instituto Antonio Machado se realizará un acto en memoria de los deportados españoles a los campos de concentración y exterminio nazis y, especialmente, en homenaje a los veintidós sorianos deportados. Este acto se enmarca en el proyecto ‘Custodios de la Historia’, realizado por el alumnado del centro para el conocimiento y la preservación de sus nombres en colaboración con la Asociación Recuerdo y Dignidad de Soria, que tiene prevista la colocación de 22 ‘stolperstein’ en las inmediaciones del centro, en la Plaza del Vergel.

El Departamento de Geografía e Historia ha colaborado con la Asociación memorialista Recuerdo y Dignidad de Soria en los últimos años. En el curso 2017-18 se grabó en el Salón Rojo parte del programa ‘Vidas enterradas’ de la Cadena Ser (Premio Internacional de Periodismo Rey de España), con Gervasio Sánchez y Conchi Cejudo, en el que se produjo el encuentro del alumnado con los familiares del catedrático Francisco Romero Carrasco, exhumado en la fosa de los maestros de Cobertelada, Soria.  En el curso 2018-19 asistieron a la conferencia del historiador Nicolás Sánchez-Albornoz sobre la fuga de Cuelgamuros, protagonizada por el mismo, tras la proyección de la película ‘Los años bárbaros’.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La Asociación Recuerdo y Dignidad tenía previsto colocar los veintidós adoquines conmemorativos la pasada primavera, pero la pandemia interrumpió todos los planes. A pesar de ello, durante el verano estas ‘piedras de la memoria’ fueron expuestas en la Galería de Instituto junto a unos vinilos explicativos. A la espera de la colocación definitiva el Instituto ha retomado la colaboración con el proyecto ‘Custodios de la Historia’. El hallazgo del expediente de uno de los 22 deportados en el archivo del centro, Emilio Serrano Giménez, que lo confirma como alumno, aproxima la tragedia de estas víctimas del fascismo al alumnado y a todo el centro. Por ese motivo, el miércoles 27 se hará entrega al director Miguel Ángel Delgado de un diploma por el cual se compromete, en nombre del Instituto, a la protección de la memoria de Emilio Serrano Giménez y al cuidado de la ‘stolperstein’ que lleva su nombre.

El acto podrá seguirse en directo, a partir de las 12.05 horas, en el canal YouTube en el siguiente enlace: https://youtu.be/I8mYkh0LaQU

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad