Protección Civil declara la alerta por lluvias intensas en las provincias de Burgos, León, Segovia y Soria

Ante cualquier emergencia, llamar al teléfono de Emergencias 1-1-2

Durante la tarde de hoy lunes, 25 de enero, se esperan precipitaciones de lluvia generalizadas en toda la Cuenca del Duero, significativamente intensas en la parte oriental, especialmente a última hora del día en la cara norte del Sistema Central. Se prevén, en consecuencia, repuntes de caudales a lo largo de toda la tarde en las cabeceras de los ríos de la Cordillera Cantábrica y con más severidad en las cabeceras de los ríos del Sistema Ibérico y Sistema Central Oriental.

Asimismo se prevén lluvias intensas en las cabeceras de los ríos de la Cordillera Cantábrica de León, con especial atención en los ríos Pedroso, Omaña y Bernesga.

Ante esta información, la Agencia de Protección Civil desaconseja la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.

Se recomienda retirar del exterior de las casas muebles y cualquier objeto que pueda ser arrastrado por las aguas; no bajar a los subterráneos y no permanecer en sitios bajos.

 

Conviene revisar, además, el tejado y bajadas de agua, y eliminar toda acumulación de escombros, hojas, tierra, etc., que pueda obstaculizar el paso del agua al alcantarillado o cuneta próxima a la vivienda. Es importante también que alejarse de las orillas y cauces de ríos y barrancos, de torrentes y de sus puentes.

Si se prevé circular por carretera, se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico o en la Incidencias en la red viaria , o en el teléfono de información 011.

En caso de verse sorprendido por rachas fuertes de viento mientras conduce, conviene sujetar con firmeza el volante y reducir la velocidad. Es necesario reforzar la atención en la entrada y salida de los túneles, así como en el momento en que adelante o se cruce con vehículos pesados.

Si se tiene que informar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra la persona que precisa ayuda y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.

Puede encontrar éstos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, en la web del 112 Castilla y León , y también en los perfiles de Facebook 112 Castilla y León y Twitter 112 Castilla y León

Ante cualquier emergencia, llamar al teléfono de Emergencias 1-1-2.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad